El concierto que definió el Día Mundial del Rock

Aunque parezca que el rock ha estado en el ADN de millones de personas y que es un género que ha permeado en el gusto mundial, su conmemoración apenas tiene un par de años.

Ayer se celebró el Día Mundial del Rock, fecha que este 2019 se conmemora por trigésima cuarta ocasión. ¿Pero por qué se celebra el 13 de julio?

La designación para que ese día se festeje a este género musical se remonta a la ocasión en la que se produjo el espectáculo en vivo con mayor número de artistas musicales internacionales: el Live Aid.

Dicho encuentro musical se llevó a cabo el 13 de julio de 1985 y en este mega show participaron bandas y cantantes como Queen, U2, Madonna, Paul McCartney y The Who, entre muchos más.

Este concierto que se llevó a cabo de manera simultánea en dos ciudades (Londres y Filadelfia) tenía como objetivo recaudar dinero para reducir la hambruna en países del continente africano como Somalia y Etiopía.

El espectáculo duró más de 16 horas seguidas y en el show participaron otros exponentes como Bob Dylan, Elton John, Led Zeppelin, Eric Clapton, Black Sabbath, David Bowie y Mick Jagger.

El impacto que tuvo fue global pues se estima que fue visto por alrededor de tres mil millones de personas en todo el mundo en 72 países. Durante el evento se logró recaudar más de 100 millones de dólares.

Aunque Londres y Filadelfia fueron los escenarios principales, el festival tuvo escenarios alternos en Austria, Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Rusia y Yugoslavia.

Aunque las mayores estrellas del rock estuvieron en el Live Aid, los grandes ausentes fueron Michael Jackson, Prince, Bruce Springsteen y AC/DC.

Texto y fotos: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *