El Congreso de CdMx tumba ratificación de la fiscal Godoy

El Congreso de la Ciudad de México rechazó ayer la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país.

La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria, convocada para realizar la votación de la propuesta de ratificación de Godoy Ramos al frente de la dependencia para un segundo periodo de cuatro años; asumió el cargo en 2020.

El resultado de la votación quedó de la siguiente forma: 41 votos a favor, 25 votos en contra y cero abstenciones. Es decir, Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada o las dos terceras partes de los sufragios (44) para mantener a Ernestina Godoy en el cargo.

“En consecuencia, no se aprueba el dictamen que presenta la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Notifíquese al Jefe de Gobierno [Martí Batres Guadarrama], al Consejo Judicial Ciudadano, ambos de la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar”, dijo María Gabriela Salido Magos, presidenta de la Mesa Directiva.

El debate entre las y los legisladores locales comenzó poco después de las 10:00 horas en el Congreso, ya que el primer punto del día que se abordó fue la propuesta de ratificación de la Fiscal.

En esta sesión extraordinaria se retomó la discusión que se pausó cuando hace tres semanas se agotó el tiempo de debate sobre el dictamen que presentó en sentido positivo la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Hoy termina el periodo de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina, por lo que se trató de la última oportunidad de la bancada de Morena para ratificarla.

Texto y foto: Agencias