El Congreso debe proteger a nuestros soñadores: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer al Congreso una solución legal definitiva para los migrantes conocidos como “soñadores”, aquellos que llegaron siendo niños, en el undécimo aniversario de la entrada en vigor de DACA, el programa que les permite quedarse en el país.

“Los soñadores son estadounidenses”, dijo Biden en un comunicado en el que aseguró que su administración está comprometida con ayudarlos pero “solo el Congreso puede proveer una estabilidad permanente y duradera para estos jóvenes y sus familias”.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue aprobado en 2012, con Barack Obama en la Presidencia y Biden como vicepresidente, con el objetivo de proteger a los menores de la deportación y darles permiso para trabajar y vivir temporalmente en Estados Unidos.

La Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) quiso acabar con este programa, un intento que frenó el Tribunal Supremo.

En el comunicado, Biden recordó que DACA ha permitido a más de 800,000 “soñadores” quedarse en Estados Unidos para trabajar de forma legal, conseguir una educación y “contribuir con su inmenso talento a mejorar las comunidades”.

Subrayó que estos consideran Estados Unidos su “hogar” porque han pasado la mayor parte de su vida en el país, y han ayudado desde sus trabajos a fortalecer la economía.

El mandatario estadounidense recordó que desde hace veinte años se han presentado en el Congreso distintas iniciativas para regularizar la situación de los soñadores, algo que espera “la gran mayoría del pueblo estadounidense” pero en todas las ocasiones “el Congreso ha fracasado” y la ley no se ha aprobado.

Por eso hizo un nuevo llamamiento a los legisladores para que impulsen una ley. “El Congreso debe proteger a nuestros soñadores”, sentenció. 

Llega a Los Ángeles un autobús con más de 40 migrantes enviado por el gobernador de Texas

Un bus con más de 40 migrantes fletado por el Gobierno republicano de Texas llegó el miércoles a la estación central de transporte de Los Ángeles, lo que supone el primer envío de extranjeros a la ciudad, que busca oficialmente declararse como santuario de inmigrantes.  Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes confirmó a Efe el arribo de 42 inmigrantes, entre los que se cuentan 8 niños y 2 adultos mayores. 

Este es el primer bus que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envía a California como parte de una medida tomada en abril del 2022 para trasladar a migrantes desde la frontera a ciudades y estados demócratas como método de protesta contra la política migratoria de Joe Biden, un gesto muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

Texto y foto: Efe