El Corchito, el tesoro ecológico de aguas cristalinas y manglares que debes conocer

Abierto de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, esta reserva natural es una de las más importantes de la costa

A 36 kilómetros de Mérida, sobre el boulevard Víctor Manuel Cervera Pacheco del municipio de Progreso, se encuentra una de las reservas naturales más importantes de la costa, la cual tiene por nombre “El Corchito”.

Para ingresar a la reserva, los visitantes deben de abordar una lancha en el parador turístico para cruzar a través de hermosos manglares que en su interior resguardan este maravilloso e icónico lugar.

En este lugar puedes disfrutar de las aguas cristalinas del cenotes helechos, cenotes venados y el cenote pájaros, así como también de dos ojos de agua, en donde las y los visitantes pueden refrescarse.

A través de sus senderos y manglares se puede observar la diversa fauna integrada por peces, mapaches y coatíes, además de que se puede encontrar gran parte de la flora está compuesta por los árboles de corcho, mismos que dan origen al nombre del lugar.

Para comodidad y descanso de los visitantes, la reserva está equipada con mesas, bancas y palapas y para contribuir al cuidado del medio ambiente, el parador turístico cuenta con paneles solares.

El horario de servicios al público en general es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Recomendaciones

Para quienes estén interesados en visitar “El Corchito”,  deberán llevar repelente para moscos e insectos, bloqueador biodegradable para cuidar las aguas, además de que está prohibido llevar alimentos a esta reserva para evitar se genere basura o se intente alimentar a los animales de esta reserva, sobre todo con los mapaches que suelen tener interacción con las y los visitantes.

Texto y fotos: Agencias