El covid-19 se ha llevado la vida de cientos de pobladores

A pesar de que la pandemia aún está latente, varias localidades del sur del estado han relajado sus medidas de seguridad; Tahdziú es el único municipio que reporta cero decesos por el virus

MUNICIPIOS DEL SUR.  A dos años de la aparición de la pandemia en Yucatán, los lamentables datos de las personas fallecidas en el estado, según datos oficiales, suman más de 6,343 defunciones.

Ahora, Yucatán es uno de los 16 estados que están en semáforo verde, y a pesar de que está latente la presencia de la variante ómicron del covid-19, las actividades económicas y sociales parecen normalizarse a pesar de la presencia de la pandemia.

Pero a dos años de la pandemia, hay cifras que no se pueden olvidar y es el de los decesos por causa del covid- 19 en los municipios del sur y surponiente del estado. Las cifras reportadas son tomadas de la base de datos de la Secretaría de Salud federal.

Uno de los municipios con mayor número de defunciones  originados por el covid-19 es Ticul con 125 decesos, Oxkutzcab con 68, Tekax con 60, Muna con 42, Peto 24, Akil 21, Tzucacab 13, Dzan 10, Sacalum 10, Maní 9, Santa Elena 5, Tixméhuac 5, y Chacsinkín 2.

Hasta el momento, el municipio con 0 defunciones es Tahdziú, quien también se reporta sin ningún caso activo.

Los municipios con mayor número de casos sospechosos son: Ticul con 630, Peto con 179 y Tekax con 90 casos, los demás municipios con menos de 20 casos.

De estos 14 municipios, hay un total de 394 defunciones. Muchos familiares y amigos se adelantaron en el descanso eterno y serán extrañados para siempre.

A pesar de lo latente de la pandemia, varios municipios están realizando festividades en estos últimos días, se olvidan que los niños aún no han sido vacunados y los contagios a personas con la vacuna aplicada puede a veces resultar delicada, como ya se ha reportado en los reportes del parte médico que proporciona la dependencia de salud del estado.

Texto y fotos: Bernardino Paz