El covid-19 va al alza, pero ya no es peligroso por la vacunación: Imss

Quintana Roo y Yucatán encabezan la lista de estados en los que los casos de covid-19 van al alza en todo México, pero a nivel local la enfermedad ya no es peligrosa, por el proceso de vacunación, que se cumplió a cabalidad por parte de las autoridades federales, estatales y municipales. 

“¿Cuál es la ventaja? Que nuestro estado es uno de los mejor vacunados, gracias a esfuerzo del gobernador Mauricio Vila Dosal y todos los funcionarios involucrados en la vacunación, lo logramos. Tenemos más del 90% de la población vacunada, junto con el refuerzo”, explicó Miriam Sánchez Castro, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Yucatán del Imss. 

“Eso hace que la enfermedad se presente de manera más leve. Si han aumentado los casos, pues así lo muestran los módulos de atención respiratoria, tanto que aumentamos de nueva a 15 módulos para atender a los yucatecos”, agregó. 

La funcionaria explicó, en ese mismo tema, que hay noticias a nivel nacional de que el hospital “Ignacio García Téllez” está saturado de pacientes covid, pero la verdad es que son sólo cinco camas, no como en lo fuerte de la pandemia que se llegaron a tener hasta 150 camas ocupadas. 

“No es que tengamos un aumento importante de pacientes hospitalizados, al disminuir el covid disminuimos las camas, actualmente son cinco y no como en otras oleadas de la enfermedad que llegamos a tener 150 camas destinadas a pacientes Covid”, explicó. 

De hecho, afirmó, de los cinco pacientes hospitalizados sólo uno requiere de atención ventilatoria avanzada y no han aumentado las defunciones, por lo que pidió echarse en la hamaca, sino mantener las medidas de prevención. 

“Hay que cuidarse, estar alerta, no hay que alarmarse”, afirmó. 

En el año que termina fueron 671 las personas que necesitaron de atención hospitalaria y el 25% de positivos acudieron al Imss-Bienestar. 

En el Informe 2022 que dio a conocer Sánchez Castro en Yucatán son un millón 214 mil 406 derechohabientes y 87 mil 733 pensionados, con un promedio de 10 mil 783 consultas en el régimen ordinario y 3,503 al día por el Imss-Bienestar. 

También hay 420,862 trabajadores asegurados, de los cuales 1,476 son personas trabajadoras del hogar y 1,056 trabajadoras independientes. Además, 107,750 están registrados en programa de afiliación a estudiantes. 

Texto y fotos:

Esteban Cruz Obando