Madres de familia de niños que requieren de tratamientos en el CRIT Yucatán manifestaron a Punto Medio el temor de que por el recorte presupuestal se afecte la calidad de los servicios que reciben en este lugar.
“Nos enteramos de que vamos a tener menos terapeutas y que los servicios serán más espaciados, no sabemos cómo va a estar la situación, pero sería un golpe muy duro porque ellos aquí se desarrollan y aprenden mucho, lamentablemente en una institución de gobierno no los tratan igual”, dijo una de las mamás que platicó brevemente con Punto Medio y que señaló que lleva a dicho lugar a su niña a terapia dos veces por semana.
En el marco de la muestra de talleres de habilidades que cada año se realiza, la directora de la institución, Dolores Sánchez de Rojas, indicó que continúa la colaboración con el Gobierno del Estado, aunque hay ajustes y cambios en ese esquema de trabajo.
Desmintió que el CRIT vaya a cerrar, pero explicó que ha entrado a un proceso de reestructura y reajuste a su modelo de atención. “El apoyo sigue, aunque en menor cantidad, (este año solo recibió diez millones de pesos), por ello es que estamos ajustando el modelo, para poder continuar dando los servicios”, destacó.
Es precisamente esta situación la que preocupa a los padres de familia que aseguran que, por esta razón, la falta de recursos, se están cancelando citas y que inclusive se les estaba dando de baja de manera anticipada de los programas de rehabilitación
“Claro que no, desgraciadamente se ha movido mucho en redes sociales, pero no es así, los niños que egresan son aquellos que, por su programa de tratamiento, inclusive, esta todo documentado, están en proceso de egreso o pre egreso, pero si no les corresponde saldrán cuando hayan cumplido los objetivos de su tratamiento”, aseguró.
Ante esta situación, afirman se sumarán a la marcha que se está organizando para hoy sábado, a las 8 de la mañana, saliendo de Santa Lucia, esto en demanda de que no se afecten los tratamientos que sus niños reciben, por lo que pedirán que el Gobierno del Estado apoye más y que aporte recursos para salarios, mantenimiento y atención del personal del CRIT.
Respecto a esta convocatoria que se ha difundido a través de las redes sociales, la directora de la institución, Dolores Sánchez de Rojas, dijo desconocer quién la organiza. “Si queremos decir y dejar claro que no es el CRIT Yucatán ni la fundación Teletón quienes convocan”, subrayó la entrevistada, quien reiteró a las familias que seguirán trabajando de la misma manera.
“Tanto el Gobierno del Estado como el CRIT tienen la mejor intención, que no se queda en intención, se convierte en acciones, y que muy pronto con un cambio en el modelo, un cambio en las agendas que manejan las familias podemos salir adelante con todos los niños que atendemos”, concluyó.
Texto y foto: Manuel Pool Moguel




