TEKAX.– Cada vez aumenta más la superficie de cultivo del limón persa en Yucatán, desplazando a la naranja dulce en datos oficiales en ocho municipios del sur del estado.
Se reportan más de 22 mil hectáreas cultivadas entre cítricos y frutales, de los cuales el limón abarca el 40 por ciento y la naranja dulce el 26.
Esta disminución de la superficie de naranja dulce cultivada en el sur del estado se refleja ahora en el precio a la alza que actualmente tiene, arriba de los 200 pesos la caja.
Municipios afanados por la producción de naranja dulce desde la década de los 80 y 90 como Oxkutzcab, Dzan, Akil y Maní, entre otros, ahora producen más limón.
Casi el 100 por ciento de la superficie cultivada de limón en el sur es de riego, comparado con Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Colima, más del 85 por ciento temporal.
El gran tesoro de Yucatán es su manto acuífero subterráneo. En la actualidad, la entidad se ubica como uno de los 10 productores de limón a nivel nacional. En el 2022, el estado produjo 97 mil toneladas de limón persa y este 2023 se reporta que buscarán 100 mil toneladas. Ya han estado llegando a Yucatán empresas foráneas que cultivan y comercializan limón persa.
El parteaguas de los citricultores es la comercialización, están a merced de los intermediarios debido a su falta de organización y a la atomización en la tenencia de la tierra organizados por medio de unidades agrícolas
Texto y fotos: Bernardino Paz