El descontento social se encuentra en pausa, considera académico

Investigadores participan en la mesa panel “La transición democrática y el papel de la izquierda en México”, y se cuestionan si hay o no un cambio para mejorar

“El descontento social no se acabó con las elecciones, está en pausa mientras toma posesión el nuevo gobierno federal”, consideró el académico Othón Baños Ramírez, durante la mesa de discusión denominada “La transición democrática y el papel de la izquierda en México”.

Durante la mesa panel, donde también participaron Freddy Espadas Sosa, Efraín Poot Capetillo e Inés Ortiz, se expusieron algunas preguntas relacionadas con el próximo gobierno, entre ellas: ¿es o no de izquierda? Postura que será decidida durante sus acciones al interior de la administración.

Cabe recordar que la izquierda es caracterizada por el papel que juegan los factores respecto a la desigualdad en una sociedad y que se impulsó con la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que este año “se prostituyó con la derecha”.

Espadas Sosa consideró que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no habrá muchos cambios, más que la transparencia y programas para el campo y apoyo a los jóvenes y mujeres, lo que no necesariamente alcanzaría para calificarlo de izquierda.

Por su parte, Baños Ramírez inició su participación preguntándose si realmente hay transición democrática en México, es decir, si hubo un cambio para mejorar, generando una respuesta inmediata: “por ahora, me parece que eso tendríamos que ponerlo en consideración, en duda”.

Aunque reconoció que el sistema político mexicano está cambiando rápidamente, a partir de las elecciones del 2000 los partidos políticos no conseguían superar más del 50 % de los votos totales y la diferencia entre el primero y segundo lugar era de alrededor de 10 puntos.

Sin embargo, el regreso del PRI en 2012 y su derrota en este 2018, es motivo de una reflexión política y si esto habla de una transición democrática, “para mí no lo es”, comentó.

Expuso que el descontento social no sólo es un sentir de la gente pobre, es generalizado, alcanza todas las capas sociales y organizaciones de la sociedad civil, se expresa de diferentes maneras contra esa clase política y no es un tema del pasado.

—No se acabó con las elecciones del 2018, sigue ese descontento. Estamos en espera de ver qué es lo que va a ocurrir con el nuevo gobierno. Hay una pausa mientras toma posesión, pero todo lo pasado ahí está todavía —resaltó.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *