El Niño está debilitando los sumideros de carbono, pero las actividades antropogénicas están elevando los niveles de CO2 en la atmósfera
El dióxido de carbono atmosférico se acumuló a un ritmo más rápido entre 2023 y 2024 que el requerido para seguir los escenarios del IPCC que limitan el calentamiento global a 1.5 °C, según nuevas previsiones del Met Office.
El pronóstico anual de CO2 estima el aumento anual de la concentración atmosférica de CO2, medida en Mauna Loa en Hawaii. El aumento se debe en gran medida a la quema de combustibles fósiles y a un cambio en el uso de la tierra, de bosque a ganadería, por ejemplo.
Sin embargo, el actual El Niño está provocando un debilitamiento temporal de los sumideros de carbono de las tierras tropicales. Estas áreas normalmente absorberían parte del carbono liberado, pero tienen una capacidad reducida debido a los efectos de El Niño, lo que contribuye al aumento de la temperatura.
Niveles cada vez más altos
Las previsiones del Met Office sugieren que la concentración media anual de CO2 en Mauna Loa para 2024 será de 423.6 ± 0.5 partes por millón (ppm), 2.84 ± 0.54 ppm más que en 2023.
“El aumento estimado de este año en la concentración de dióxido de carbono atmosférico está muy por encima de los tres escenarios compatibles con 1.5°C destacados en el informe del IPCC”, dice el profesor Richard Betts, autor del pronóstico de CO2 del Met Office.
“Incluso cuando compensamos los efectos temporales de El Niño, descubrimos que las emisiones inducidas por el hombre seguirían provocando que el aumento de CO2 en 2024 se situara en los límites absolutos del cumplimiento de las trayectorias de 1.5 °C”.
Betts afirma que el aumento del CO2 atmosférico se ha acelerado en las últimas seis décadas: “Para que el calentamiento global se mantenga por debajo de 1.5 °C, la tasa de acumulación de CO2 en la atmósfera tendría que disminuir sustancialmente en los próximos años y detenerse por completo antes de mediados de siglo. La previsión para 2024 no muestra tal desaceleración”, añade.
Más rápido
El análisis de los cambios año por año sugiere que el aumento más rápido proyectado para este año en la concentración de CO2 está muy por encima del cambio anual requerido para seguir tres escenarios descriptivos clave compatibles con 1.5 °C.
Aunque el aumento más rápido en 2024 está relacionado con el debilitamiento de los sumideros de carbono debido a las condiciones de El Niño –que secan los bosques tropicales y afectan su capacidad para absorber CO2–, se espera que el efecto sea temporal.
E incluso cuando se omite el efecto de El Niño, las emisiones antropogénicas seguirían provocando un aumento de CO2 en 2024 muy por encima de la tasa requerida para seguir el escenario de “baja demanda de energía” de 1.5 °C, y en el extremo superior del rango de incertidumbre para el otros dos escenarios.
Texto y fotos: Agencias