De acuerdo con el reporte, se trabaja en una longitud de 4,260 metros en el cauce, de 20 metros de ancho y tres de profundidad, para evitar riesgos de inundaciones
El dragado del Río Palizada, proyecto gestionado por la gobernadora, Layda Sansores San Román, registra un adelanto del 16% y avanza conforme a lo programado, según se informó durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad el comandante de la Séptima Región Naval, Abraham Eloy Caballero Rosas.
Durante la sesión presidida por la gobernadora Sansores San Román, y el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, el almirante Caballero Rosas precisó que el dragado avanza de manera adecuada y que la meta a lograr es desazolvar más de 165,000 toneladas de material.
De acuerdo con el reporte, se trabajará en una longitud de 4,260 metros en el cauce del río, de 20 metros de ancho por tres de profundidad, con ello se evitarán riesgos de inundaciones en las comunidades ribereñas y en la propia capital paliceña y se aumentará la comunicación segura por la vía fluvial hasta la isla de Carmen.
En cuanto al reporte del operativo coordinado por las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y la de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc), se informó de saldo blanco, pero sí se registraron incidentes relacionados con insolación, picaduras de manta raya, caídas y escoriaciones por golpes con rocas submarinas.
La Spsc reportó la retención de 97 vehículos al corralón, cuyos conductores dieron positivo al alcoholímetro y se atendieron 24 eventos de fiesta en playas, entre ellos el balneario inclusivo Playa Bonita, donde se registró afluencia diaria de hasta 6,000 visitantes.
Se exhortó a los padres de familia a no descuidar a sus hijos pequeños en playas y balnearios, pues ha sido una constante de alertas durante las visitas a estos sitios.
Por otra parte, en el reporte emitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp) se distingue a Campeche como el estado más exitoso en la búsqueda de personas desaparecidas lo que indica que los resultados del trabajo interinstitucional y coordinado entre autoridades estatales, federales y fuerzas armadas.
A la fecha, sólo se tienen seis personas en estatus de desaparecidas y las investigaciones se llevan al cabo para hallarlos. Po cierto, entre los casos que se tenían pendientes desde el año pasado ya se han resuelto cuatro que estaban presuntamente vinculados con un grupo delictivo generador de violencia en la región central del estado y que ya está desarticulado.
Texto y foto: Agencias