El eclipse también es disfrutado por los yucatecos desde el planetario meridano

Decenas de personas locales y turistas disfrutan del fenómeno, que en Mérida se observa de manera parcial, con lentes especiales y telescopios

Buen número de personas presenciaron el eclipse solar en el planetario Arcadio Poveda Ricalde, ya que colocaron telescopios para observarlo en el patio del Centro Cultural Olimpo.

A las 11:30 horas comenzaron a recibir a las personas que asistieron a presenciarlo, a quienes primero se les prestó unos lentes por el que lo observaron por unos segundos y, luego, también lo pudieron ver en un telescopio, ya que pusieron varios.

Además, por primera vez se contó con el Lightsound, un dispositivo creado para que las personas con dificultades visuales puedan experimentar los eclipses a través del sonido. Este sensor mide la intensidad de la luz y el dispositivo transforma ese valor en sonido.

Un eclipse es un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que se ven en el cielo: el Sol y la Luna. En la Tierra, es posible observar un eclipse solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

Según los cálculos de la Nasa, un eclipse de Sol puede ocurrir de dos a tres veces por año, pero que ocurra un eclipse solar total, que es cuando la Luna cubre completamente el Sol, suele producirse dos de cada tres años. Ahora bien, que se produzca en el mismo lugar, es casi imposible.

Una de las asistentes al Olimpo fue Jeany Ceballos Jiménez, quien acudió con sus dos hijos, y señaló que se notó bien y está excelente que realizaron este evento porque uno lo puede apreciar.

Por su parte, el responsable del planetario, Juan Carlos Durán, señaló que en Yucatán se vio de manera parcial. En México, los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila tuvieron una visibilidad del 100% del eclipse total de sol.

En la sede del “Olimpo” participaron cuatro colaboradores del Planetario, cuatro jóvenes de servicio social del planetario y 20 jóvenes de la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes también conversaron con los asistentes sobre las recomendaciones para ver el eclipse, así como el significado e importancia del uso de medidas de seguridad para admirarlo.

Una de las culturas que le daban una interpretación muy particular a este fenómeno natural es la Maya, una de las más avanzadas en cuanto a la observación de la bóveda celeste, creando su propio calendario.

Según las creencias, un eclipse solar auguraba sequía, guerra o muerte, mientras que los eclipses lunares eran especialmente dañinos para mujeres embarazadas y niños.

Alrededor de las 12:30 horas, el que se animó a observarlo fue el alcalde interino de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los especialistas, el próximo eclipse en territorio mexicano se podrá observar hasta el 30 de marzo de 2052.

Texto y foto: Darwin Ail