El Ejército está listo para reforzar al equipo contra incendios en Yucatán

El general de brigada Diplomado Estado Mayor, Bernardo Reyes Herrera, jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, declaró que hasta el momento no han reforzado a las unidades de Protección Civil de los municipios para combatir los incendios, pero en años anteriores lo han realizado.

Entrevistado luego de encabezar la Ceremonia de Protesta de Bandera del Primer Escalón de adiestramiento del Servicio Militar Nacional 2023, en las instalaciones de la 10/a. Cía. del S.M.N. con sede en Mérida, señaló que hasta el momento solo han tenido participación de otros estados como Campeche, hasta el momento en Yucatán no se ha rebasado la capacidad, pero suelen apoyar, directamente no se ha tenido una participación directa.

Dijo que los incendios en Campeche no han sido grandes, se monitorean diariamente a través del Sistema Meteorológico Nacional.

Respecto a una temporada en el que se espera que sea alta en incendios, dijo que tienen conocimiento de esto, pero no tienen los estudios para comparar si es más fuerte que los años anteriores.

Dijo que la temporada de huracanes, se tienen unidades del Séptimo Batallón de Ingenieros de combates y normalmente se despliega cuando inicia la temporada, pero ahora están en otras actividades, como el tema del calor, los incendios.

 

 

Del Gran Parque de la Plancha, que su construcción la realiza el Ejército, dijo que no es la autoridad para informar al respecto.

Sobre el acto en la sede militar, indicó que se trata de jóvenes nacidos o radicados en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes decidieron cumplir con el servicio de las armas encuadradas durante tres meses en la 10/a. Compañía del Servicio Militar Nacional.

El personal de conscriptos realizó la protesta de bandera por causar alta en una unidad, dependencia o instalación militar, por lo que esta fecha, los jóvenes juraron honrar y defender con lealtad nuestra enseña nacional, la cual simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del Territorio Nacional.

El cumplimiento del Servicio Militar constituye un timbre de honor para todos los mexicanos aptos, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la Patria y sus intereses, por lo que el objetivo del Servicio Militar Nacional es adiestrar al personal de conscriptos y mediante actividades físicas programadas, prepararlos física y mentalmente para estar en condiciones de responder al llamado de la nación, en caso de una movilización, a formar parte de las unidades militares organizadas para la Seguridad y Defensa de la Nación; conduciéndose en todo momento con la ética, valores y virtudes militares que caracterizan a quienes integran el Ejército Mexicano.

 

Texto y Fotos: Darwin Ail