La clase empresarial de México y Yucatán lamentó que en el Plan Económico anunciado el domingo pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no hayan tenido eco sus propuestas, por lo que prevén una crisis económica y retroceso hasta del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
En una réplica de lo nacional, los líderes empresariales locales se mostraron molestos por los anuncios del mandatario federal, pese a la promesa de inversión pública, créditos a la micro y mediana empresa, así como incremento de beneficiarios en los programas sociales que ha implementado la presente administración.
El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, lamentó la falta de importancia que tiene para el presidente de la República la crisis económica nacional que se avecina como consecuencia del COVID-19, el cual tiene detenida la actividad industrial y comercial en el estado y el país.
Salum Francis indicó que los apoyos sociales para los grupos vulnerables son esenciales para evitar que ese sector tenga dificultades ante la falta de productividad de las empresas, pero a su vez el gobierno debe promover estrategias que ayuden a que las compañías puedan seguir manteniendo su planta laboral aun con la inactividad.
“Como sector empresarial esperábamos que el Gobierno Federal tomará en cuenta nuestras opiniones, que diera facilidades para cumplir con las declaraciones y pagos de los impuestos, pues ello nos ayudaría a solventar la nómina de las empresas sin despedir a trabajadores, petición que apoyamos y que fue sugerencia del propio presidente de la República”, dijo Salum Francis, también dirigente del CCE en Yucatán.
Sin embargo, agregó, “este domingo solo vimos un pequeño informe de actividades del primer trimestre, que es bueno para que la sociedad conozca qué se hace y cómo se gasta el recurso público, pero consideramos que no era el momento preciso para ello, porque hay temas más importantes que tratar y solucionar como es la salud, por el COVID-19, y el económico, por la falta de productividad de las empresas”.
Subrayó que contrario a propuestas que ayuden a generar productividad en el país, López Obrador anunció paliativos, como obras de infraestructuras que solo darán empleos temporales y que luego no generará productividad en las empresas ni en el país.
“Los empresarios no pedimos que se exenten los impuestos, sino una prórroga para poder cumplir con la solicitud del propio gobierno, no despedir trabajadores, y así mantener plazas laborales que ayudarán, una vez superada la contingencia, a que la productividad se reactive de manera pronta y no se tenga una recesión de mayor tiempo,” recalcó.
Finalmente advirtió que de no presentar un plan de apoyo para el sector productivo, las primeras afectadas serán las micros, pequeñas y medianas empresas, que representan el 98 por ciento de las unidades de producción del país, generando el 80 por ciento de los empleos formales de México.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Agencia