El enfoque human-centric tendencia 2022

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

En los últimos años, en las organizaciones se ha vuelto tendencia un nuevo enfoque del marketing. Por años, todo estaba centrado en el customer-centric, que consideraba al cliente como la única prioridad y proyección en nuestra estrategia de marketing. Sin embargo, en este 2022 ha cambiado en muchas organizaciones la prioridad y se está girando a una nueva estrategia con un enfoque centrado en las personas llamado human – cetric.

Esto permite integrar a los colaboradores a la estrategia y analizar qué tanto el integrante de la empresa tiene un papel fundamental en la atención al cliente y en el entorno en el que comercializamos una marca. Para esto se consideran algunas preguntas que deben realizar los empresarios hoy en día: ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas? y ¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan con nosotros?

Y esta visión integra también una mirada en donde el cliente también es considerado con otro lugar en la ecuación, tomándose sus necesidades como persona y no sólo como una audiencia pasiva. Poner en el foco del análisis cómo las decisiones de la empresa afectan al consumidor es un cambio sustancial.

En este sentido el sitio wompgp.com nos propone tres pilares para tener como organización un enfoque human centric: 1. Observar y escuchar, esto implica prestar atención a la experiencia de usuario; 2. Analizar las oportunidades, te has preguntado cuáles de las necesidades que tiene tu público objetivo puedes resolver; y 3. Planificar y ejecutar la estrategia: es decir no olvidar que en cada consumidor hay detrás una vida, un trabajo, preocupaciones, dificultades, sueños y aspiraciones.

Es en resumen un interés de la organización genuino en generar un beneficio comercial para la empresa a partir de una experiencia para la persona que hace la compra. Por esto, te invito a reflexionar cuál es el enfoque en tu estrategia de marketing: ¿Customer o Human?