El Equilibrio Perfecto

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Desde hace mucho tiempo diversas disciplinas vienen empujando el concepto de equilibrio entre la vida y el trabajo, ejercicio que se incrementó por el contexto que se vivió en los dos últimos años, haciéndonos reflexionar que lo que hacemos no solo nos debe apasionar, sino también ser un elemento para tomar en cuenta dentro de nuestra salud física y mental.

Lograr encontrar un equilibrio idóneo entre el trabajo y la vida diaria es un reto que afrontamos todos desde nuestras áreas de trabajo, podemos decir que las más afectadas son las familias, ya que la habilidad de combinar los compromisos familiares con nuestras labores de trabajo resulta el mayor bienestar para todos. Para lograr un equilibro trabajo-vida debemos tomar en cuenta el número de horas que un colaborador trabaja; sabemos muy bien que largas jornadas de trabajo terminan afectando a la salud, en especial el aumento del estrés y hoy más que nunca que la pandemia y el home office nos hizo estar conectados más tiempo con situaciones de incertidumbre; en algunos países las organizaciones ya están iniciando políticas en los horarios de trabajo, por ejemplo otorgan días libres, semanas más cortas, horario según la estación del año, trabajo compartido, home office y algunos servicios especiales como programas de atención familiar, cursos para hijos de empleados, descuentos en algunos sitios, entre otros; es vital que cada vez se incremente la sensibilidad en las empresas sobre la necesidad de poner en marcha acciones que coadyuven al equilibrio entre la vida personal y laboral de los trabajadores y con ello aumentar su calidad de vida.

Hoy este equilibrio es una de las prestaciones con mayor valor para generaciones como Millennials, Z, y las que vienen como resultado de la pandemia; nuestro país en ese sentido podría reforzar sus políticas para mejorar la calidad de la vida familiar y con ello generar más empleo, incorporar y dinamizar el empleo de la mujer, disminuir la pobreza, entre otras cosas.

Según el sitio Solunion.mx algunas ideas para iniciar este equilibrio son: 1. Mantén un acercamiento con tus colaboradores para lograr una buena comunicación; 2. Promueve un sistema óptimo de trabajo remoto proporcionando las condiciones; 3. Impulsa una cultura del bienestar en tu organización. Estas son tres estrategias que te sugiero, pero la pregunta relevante es ¿cuáles has integrado en tu empresa o estas listo para poner en marcha?