Lo que parecía un inocente video se convirtió en una crisis de credibilidad para la youtuber vegana Yovana Mendoza, conocida como Rawvana, pues fue captada comiendo pescado en un restaurante, después de 6 años de defender en su canal las dietas basadas en plantas.
La grabación fue publicada por la blogger Paula Galindo, conocida en YouTube como PauTips, quien delató a su colega durante un viaje a Bali. Aunque quiso eliminar la prueba, ya era muy tarde, y el video se volvió viral.
El video de #pautips donde sale #rawvana con pescado en su plato Pautips subio el video a su canal de vlogs, luego lo quitó y cuando lo volvió a subir mágicamente esa parte ya no estaba so… ? what's good? @Paugalindo @Rawvana pic.twitter.com/VM4AJ7b3W3
— killerkuin? (@JessMattex) 13 de marzo de 2019
Las críticas contra Rawvana no tardaron, y este sábado publicó un video en el que explicaba por qué incorporó carne a su dieta, contrario al discurso que había defendido y por el que ha ganado dinero y fama.
Explicó que su primer acercamiento fue con una dieta crudivegana, alta en carbohidrato y baja en grasa, que le trajo muchos beneficios. Pero a finales de 2015 perdió su período menstrual.
“Fui a hacerme estudios y evidentemente mis hormonas estaban todas desbalanceadas, no solamente eso, también otros niveles de vitaminas y minerales estaban bajos. Yo no quería pensar que era la dieta, y fue cuando empecé a cambiar mi dieta, a comer alimentos cocinados, y regresó mi regla en 2016″, relató.
Pero el problema volvió para 2017, y descubrió que estaba anémica. “Mis niveles de hierro y mi tiroides estaban bajos. Los doctores me decían que mi cuerpo no estaba absorbiendo los nutrientes, y que debía comer huevo y proteína animal, pero decidí dejar de ver a esos doctores y buscar a un médico que aceptara mi dieta basada en plantas”.
Después de varios problemas de salud durante 2018, confesó que desde hace tres semanas consume huevos y pescado.
“La razón por la que no había compartido esto es porque necesitaba tiempo para sanarme, para sentirme bien, para comprobar y después compartirlo con ustedes. No estoy lista, pero lo estoy haciendo y me voy a sentir bien después de que sepan lo que está pasando, porque mi deseo más grande es regresar a comer mis alimentos y estar sana y sentirme bien”, dijo Rawvana, quien seguirá publicando sus experiencias en su canal de YouTube, en el que ya tenía más de 2 millones de suscriptores, aunque este fin de semana descendió a 1,9 millones.
Sus suscriptores la atacaron, y en el video donde explicó su situación varias personas escribieron:
“¿Entonces el estilo de vida que llevabas te hacia mal? ¡¿Y aun así lo recomendabas?!”; “Por eso hay que seguir las recomendaciones de PROFESIONALES NO DE INFLUENCERS”; “Pienso que el problema no fue comer pescado… A mí me fascina la comida de origen animal. Creo que fue el engaño y la imagen del veganismo”:
Otros fueron más radicales: “Hay que dejar de seguirla para que aprenda la lección, ella cobra y cobra por los videos, incluso por este de ‘disculpa'”; “Eres un fraude, dabas consejos de salud y comer sano, cuando en realidad todo lo que promocionabas te estaba haciendo mal… pusiste en riesgo la salud de muchas personas”.
Paula Galindo expresó en Twitter que su intención nunca fue delatar a su amiga, sino que fue un error de edición en su video.
“A mí no me importa que me cataloguen de traicionera o de mala amiga. […] Y no sabía que este clip estaba incluido en mi vlog. No era mi intención hacerle daño a nadie, ni causar una polémica con mi contenido. A veces estos accidentes pasan y ya solo puedo asumir mi responsabilidad”, escribió la vlogger.
Y no sabía que este clip estaba incluido en mi vlog. No era mi intención hacerle daño a nadie, ni causar una polémica con mi contenido. A veces estos accidentes pasan y ya solo puedo asumir mi responsabilidad y apoyar a Yovana en todas las decisiones que ella tome en su proceso.
— Paula Galindo (@Paugalindo) 16 de marzo de 2019
“No es un proceso fácil para ella después de años de llevar este estilo de vida y lamento que se haya apresurado el momento de contarles. Por mi parte yo asumo la responsabilidad al no editar ni revisar muchas veces mi contenido, como se lo paso a mi editor lo subo”, explicó.