Obtiene una calificación total de 1.314 puntos, según revela el Índice de Paz México 2024; se detalla que a lo largo del año pasado se registró en el estado una de las más bajas tasas de homicidio doloso, de 1.1 por cada cien mil habitantes
De acuerdo al Índice de Paz México 2024, Yucatán se ubicó, por séptimo año consecutivo, en el primer puesto como la entidad federativa más pacífica del país, seguida de Tlaxcala, Chiapas, Durango y Coahuila. En contraste, los estados menos pacíficos son Colima, Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas, mientras que Campeche ocupó el lugar número 13 y Quintana Roo el 27 en la tabla.
Este informe, que por undécima ocasión es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, un grupo independiente de expertos, no partidista y sin fines de lucro, con sede en Sydney, Australia, con oficinas en Nueva York, La Haya, Ciudad de México, Bruselas y Harare, arrojó que la paz en México mejoró un 1.4% en el año 2023, y es el cuarto año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro.
Lamentablemente, fueron más los estados que mostraron deterioro en cuanto a esta medición, 17, mientras que en los 15 restantes se obtuvo una mejora.
En el informe se destaca que el panorama de la delincuencia organizada en México continúa reconfigurándose, por la continua disminución del mercado de marihuana y heroína ilícitas en los Estados Unidos, y la creciente dependencia de los grupos delictivos en actividades como la extorsión y el narcomenudeo a nivel nacional, así como la fabricación y el tráfico del fentanilo.
En este contexto ha habido una mayor competencia por las rutas de tráfico y el control de las mafias locales entre grupos, especialmente los dos carteles más poderosos del país, el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa; se estima que entre 2017 y 2022 unas 19,000 personas resultaron víctimas del conflicto entre estos dos grupos.
También se menciona que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser político, ya que una medición global reciente determinó que el país tenía uno de los números más altos del mundo de asesinatos por motivos políticos, además los análisis dentro de México han mostrado que la violencia política ha aumentado sustancialmente en los últimos tres años, al pasar de 51 asesinatos de figuras políticas y funcionarios gubernamentales en 2020 a 171 en 2023, y es este el tercer año consecutivo de deterioro.
“La violencia política afecta desproporcionalmente a los miembros de los poderes ejecutivos del gobierno, alcaldes, gobernadores y miembros del gabinete, tanto actuales y anteriores, son víctimas de más de la mitad de todos los ataques políticos registrados”, se asienta en el informe, donde también se hace mención que en los últimos seis años el mayor número de ataques de índole político ocurrió en Guerrero con 128, seguido de Veracruz y Oaxaca; asimismo, se advierte que el ambiente político se está polarizando cada vez más.
En cuanto al impacto económico de la violencia en 2023 se estimó que fue de 4.9 billones de pesos, lo que equivale al 19.8% del Producto Interno Bruto; en términos per cápita el impacto económico fue de 37,430 pesos, más del doble del salario promedio mensual de un trabajador mexicano.
De esta manera en Yucatán, que es por séptimo año el estado más pacífico, el impacto económico de la violencia fue de 12,407 pesos por persona, mientras que en Colima considerado el estado menos pacífico de esta medición es de 112,660 pesos.
En este análisis Yucatán obtuvo el mayor nivel de paz, con una calificación total de 1.314 puntos y se detalla que a lo largo de 2023 se registró en el estado una de las más bajas tasas de homicidio doloso, de 1.1 por cada cien mil habitantes.
En Mérida ocurrieron 16 homicidios en 2023, por lo que la tasa fue de 1.61 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en Colima se registraron 260, por lo que la tasa es de 184 por cada 100,000 habitantes.
En la lista de los municipios con tasas más altas de homicidio figura Benito Juárez, Quintana Roo, con 345 homicidios en 2023 y una tasa de 42.7 por cada 100,000 habitantes.
En cuanto a la tasa de delitos cometidos con violencia por cada 100,000 habitantes, esta es de 1.09, y se incluyen robo, asalto, violencia sexual e intrafamiliar.
Otro indicador que se presenta es el relacionado con el número de víctimas de homicidio doloso culposo o asaltos cometidos con arma de fuego por cada 100,000 habitantes, cuya tasa fue de 1.3.
El informe también establece un porcentaje de 2.6% de personas que residen en Yucatán y que perciben que el estado es inseguro.
Y finalmente la tasa de crímenes de la delincuencia organizada en Yucatán, que se integra por los sub indicadores de extorsión delitos graves como la producción transporte comercio suministro y posesión de drogas, narcomenudeo, así como el número de carpetas abiertas por secuestros y trata es de 1.04 por cada cien mil habitantes.
Texto y fotos: Manuel Pool