El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó nueve casos de golpe de calor en Yucatán durante la última semana, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional en este rubro, sólo por debajo de Tabasco y Chiapas.
A nivel nacional, se han confirmado 95 casos de personas afectadas por el calor intenso, con un deceso registrado hasta el momento. En Yucatán, en lo que va del año, al menos 15 personas han su frido los efectos del calor y la luz solar, cifra que ya supera los tres casos registrados en el mismo período del año pasado.
Las autoridades prevén que la temporada más intensa de calor en la entidad y la Península de Yucatán se extienda desde el 15 de abril hasta finales de mayo, con valores máximos de temperatura superiores a los 40 grados Celsius y sensaciones térmicas que podrían rebasar los 50 grados.
En ese sentido, Idelfonso Machado Domínguez, director de Salud del Ayuntamiento de Mérida, hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención contra el golpe de calor. Recomendaciones para prevenir el golpe de calor: Beber agua con frecuencia, evitando refrescos embotellados o con alto contenido de alcohol; limitar la exposición al sol, especialmente entre las 11:00 y 16:00 horas; así como acudir al médico ante cualquier síntoma como cansancio extremo, mareos o náuseas.
En caso de sufrir un golpe de calor, es fundamental buscar atención médica especializada de manera inmediata.