Tras su gestión al frente de la Respetable Logia Simbólica Hunab Ku número 42, jurisdiccionada a la Gran Logia Unida La Oriental Peninsular, de rito escocés antiguo y aceptado de la masonería, José Miguel Rosado Pat afirmó que Yucatán fue promotor de la inclusión de mujeres en esta agrupación, y que una de las propuestas que realizaría es que en el plan de estudios se cuente con Historia de Yucatán, ya que urge fomentar la identidad y el arraigo.
De visita a la redacción de Peninsular Punto Medio, explicó que actualmente no todas las logias aceptan a las mujeres, y que uno de los promotores de la masonería femenil fue Ermilo G. Cantón, a principios del siglo pasado, pero que tuvo que echarse para atrás, porque logias inglesas y alemanas amenazaron con no reconocer a Yucatán.
Señaló que esto fue un antecedente a los congresos feministas de 1916-17. “Soy tataranieto de la maestra Porfiria Ávila, quien fue una de las oradoras de los congresos”, comentó.
Dijo que ellos buscan la cultura de la paz, el respeto y que los valores tengan una prioridad, pues una sociedad sin valores, no puede ser pacífica. “La masonería es una sociedad más discreta que secreta, por la gran cantidad de contenido que se puede encontrar en las redes y libros”, señaló.
El también integrante de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” compuso la letra del Himno a la Masonería del Mayab, que fue musicalizado por Roberto Cárdenas Bernadi.
Explicó que en su administración la logia cumplió su décimo aniversario, por lo que el pasado 23 de noviembre realizaron un concierto, con la Orquesta de Cámara de la ciudad, donde su director Russel Montañez dio una cátedra de piezas de Mozart y Mendelssohn, quienes fueron masones. Para ello, se contó con el apoyo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
Recordó que un año anterior festejaron el noveno aniversario, por lo que realizaron el coloquio “Masonería y masones en la historia de Yucatán”, a cargo de académicos como Carlos Bojórquez, quien dio una ponencia acerca de su abuelo, Eduardo Urzáiz; la investigadora Georgina Rosado, quien habló sobre la masonería y el feminismo y de la participación de la mujer en la masonería, y José Juan Cervera, pionero de la investigación del espiritismo y la masonería a inicio del siglo XX.
Otras ponencias fueron de la Escuela Racionalista, que dio Cristóbal León Campos; Rubén Torres Martínez, coordinador de Humanidades de la Cephcis Unam (Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam), impartió la masonería en el ámbito moderno, y el masón Wenceslao Vargas Márquez, que es autor del libro “La Masonería en la presidencia de México”, un texto muy objetivo, fue una investigación de que si pertenecieron o no los presidentes a esa agrupación desde el virreinato hasta el actual mandatario.
Dijo que realizan actividades altruistas, culturales y artísticas. La masonería en todo el mundo tiene esquema que trabaja con otras agrupaciones como los clubes Rotarios y Leones, Cruz Roja. En Estados Unidos, la colaboración de la masonería y los rotarios es estrecha y cotidiana, y también colaboran con hospitales.
Entre las actividades altruistas figuraron la donación de más de 400 libros para apoyar el Centro Cultural y Biblioteca de Tecoh, lo que se realizó en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes. “La masonería no sólo dona, sino también participa en las necesidades educativas, en este caso de un municipio, tiende a ocupar espacios que impulsan el desarrollo intelectual, moral, físico y espiritual”, resaltó.
Texto y foto: Darwin Ail