Cecilia Patrón intensifica la promoción de la tenencia responsable y el cuidado de perros y gatos en su administración
Anoche, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó en el parque de Chuburná las labores del equipo médico que tiene a su cargo el Esterimóvil Municipal, un vehículo en el que se atiende la salud de perros y gatos, el cual registró una buena demanda por parte de los vecinos de esta zona de la ciudad que confiaron el bienestar de sus mascotas a los especialistas del Ayuntamiento.
En el lugar se contó con mesas de recepción en las que se pesaban a las mascotas, antes de darles un turno para pasar al Esterimóvil, en donde se aplicaron de manera gratuita desparasitantes y vacunas antirrábicas, servicio que, subrayó la alcaldesa, llegará a todas las comisarías y a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
“La salud de nuestros animalitos es una responsabilidad compartida y, en nuestra nueva forma de gobernar, atenderlos será una de las acciones más importantes de nuestro Ayuntamiento, porque una comunidad que cuida de sus animalitos es más próspera y justa para todas y todos”, expresó a los representantes de los medios de comunicación que la acompañaron en esta actividad.
Patrón Laviada destacó el incansable trabajo del equipo médico, la participación de los vecinos y vecinas, y el apoyo de las y los colaboradores que se han unido para hacer realidad la ruta del bienestar animal en Mérida.
“Hoy es un día muy especial para mí y para todo el equipo de trabajo de la Dirección de Medio Ambiente, pues el bienestar animal será una de las acciones más importantes de nuestro Ayuntamiento. Es un sueño que un día comenzamos, hicimos realidad y hoy ya es una política pública”, abundó.
La historia del Esterimóvil inició en abril de 2022, cuando Patrón Laviada era diputada federal, y desde entonces enfocó sus esfuerzos en el bienestar animal y la tenencia responsable, para darle un trato justo y una nueva oportunidad de vida a los perritos y gatitos: “porque ellos también forman parte de nuestra familia Mérida”, manifestó.
A la fecha, el programa ha aplicado 8 mil 057 vacunas antirrábicas, 7 mil 866 desparasitaciones y más de cuatro mil cirugías de esterilización con la capacitación a 3 mil 399 ciudadanos en temas de tenencia responsable y bienestar animal. Además se han colocado 110 microchips de identificación a perros y gatos.
Cecilia destacó que cuatro unidades móviles equipadas recorrerán las colonias y comisarías para ofrecer servicios gratuitos de esterilización y vacunación para los animales de compañía, como parte de la estrategia de salud pública y promoción con la que su administración pretende fortalecer la cultura ciudadana sobre la tenencia responsable de mascotas.
Con esto, señaló, se busca evitar la sobrepoblación de perros y gatos a través de la adopción, esterilización, educación e identificación de estos animalitos que llegan a santuarios y albergues de rescatistas independientes y asociaciones.
“Estamos convencidos que, con el apoyo de todas y todos, podremos aportar una mejor cultura del cuidado animal. Porque ante todo son seres vivos que también merecen todo nuestro respeto”, resaltó.
El Esterimóvil Municipal cuenta con personal especializado y médicos veterinarios capacitados para brindar un servicio de calidad. La vacunación antirrábica y desparasitación que ofrece son gratuitos, generando un ahorro significativo para las familias, quienes ahora tienen más opciones para el cuidado de sus peluditos.
Cecilia Patrón reafirmó su compromiso de continuar trabajando 24/7 en acciones y programas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y del bienestar animal.
“Estoy convencida que lo lograremos con la participación de todas y todos, como sociedad unida y responsable, solo así lograremos el compromiso de tener una ciudad amable e incluyente”, enfatizó.
En el evento, además, se entregaron de manera gratuita arbolitos a los vecinos, quienes aprovecharon la oportunidad para plantearle a la alcaldesa algunas necesidades y también para agradecerle la visita.
Cambios en el Ayuntamiento
En sesión extraordinaria en el Cabildo de Mérida, se aprobó que el encargado del Consejo Municipal de Protección Civil sea Enrique Basto Alcocer, quien tiene una amplia trayectoria en prevención de ciclones, incendios y que anteriormente ocupó la dirección estatal de Protección Civil.
Por otra parte, Eddie Maldonado Uh rindió protesta como Regidor del Ayuntamiento de Mérida tras la solicitud de licencia de Jesús Rivero Covarrubias, quien se incorporó al equipo de comunicación social de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
“La bancada naranja en el Cabildo de Mérida significa una voz firme y comprometida con los ciudadanos. Representa una nueva forma de hacer política, más cercana a la gente, más transparente y más honesta”, dijo Maldonado Uh.
Respecto al nombramiento de Basto Alcocer, se le reconoció su trayectoria ya que tiene la experiencia preventiva de alrededor de una decena de huracanes, entre los que se pueden mencionar el catastrófico “Isidoro” y las atípicas tormentas gemelas, “Cristóbal” y “Amanda”.
Sin embargo, regidores de oposición pidieron que den a conocer el presupuesto que se tiene para realizar estos trabajos preventivos y para el mantenimiento de los parques, además de que se vea la posibilidad de no prohibir los tianguis ya que generan recursos a las familias.
En entrevista, la alcaldesa Patrón Laviada explicó que la premura de presentar a Enrique Basto es debido a que se está en temporada de ciclones, y aunque hay un protocolo que se instala a principios de junio, es un tema prioritario.
Debido a la emergencia climática, cada año aumenta el número de huracanes, siendo más frecuentes los atípicos como el caso de “Otis”, que golpeó a Guerrero y que en horas pasó de tormenta a categoría cinco, o el caso de “Beryl”, que fue el primero que se formó a finales de junio y alcanzó la categoría cinco, cuando lo máximo para ese mes había sido de categoría tres.