El feminicida de Yeimi Berenice se suicidó en Ecatepec, junto a su esposa, informa la FGE

La FGE, PEI y la SSP informan que el criminal se encontró en un cuarto de hotel muerto, junto con su esposa, en el Estado de México

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Investigación (PEI), dieron a conocer la cronología de hechos sobre el caso del feminicidio de Yeimi Berenice. 

Conforme a los hechos que relataron se informó que la joven fue ultimada dentro de un cuarto de hotel ubicado en el kilómetro 12 del periférico de la ciudad, por Joshua N. quien salió de dicho lugar sin pagar y con el cuerpo de la joven envuelto en sábanas. 

Indicaron que se encuentran trabajando en coordinación con Protección Civil Yucatán para investigar al hotel de paso involucrado en el hecho, pues nunca le dieron aviso a las autoridades sobre la situación del cliente que se retiró sin pagar y rompiendo la pluma de salida. Fue hasta que las autoridades comenzaron la investigar y requirieron las cámaras de videovigilancia que se enteraron de la situación.

“Si el personal del motel hubiera denunciado la situación de que este cliente se retiró de manera violenta y sin pagar, hubiéramos dado con él culpable esa misma noche. Pero la situación nunca se denunció”, señaló el comandante de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Carlos Flores Moo.

Con respecto al relato de  los hechos y de acuerdo con la denuncia presentada por la familia y las investigaciones realizadas por la PEI, se indicó que el día 4 de enero, cerca de las 18 horas, cuando Joshua paso a recoger a su domicilio a Yaimi en un vehículo Beetle azul con plazas ZBD 205E. 

Fue a las 21:07 horas, cuando se registró el ingreso al hotel de paso, a los 40 minutos posteriores se observó como el auto salió del lugar, sin que el feminicida pagará la cuenta.

En su recorrido por la periferia de la ciudad, diversas cámaras lograron captar cómo el sujeto conducía su vehículo y en el parte del copiloto se puede observar las sábanas blancas donde se presume que ahí se encontraba el cuerpo de la joven de 25 años. 

Posteriormente las cámaras captaron como Joshua “N”,, dejó el cuerpo de la víctima dentro  del pozo en la colonia San José Tecoh, donde la encontraron 72 horas después de su muerte. 

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León recordó que la necropsia indicó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. 

Las autoridades indicaron que, Joshua “N”, recibió una llamada de la señora Sulma Canul, mamá de Yeimi, el jueves 5 de enero, para preguntarle sobre el paradero de su hija; sin embargo él le respondió que no sabía donde se encontraba y que él la había dejado en un punto donde la joven le señaló. 

Según las cámaras de la ciudad, ese mismo día, el feminicida, al salir de su trabajo, regresó a su casa, recogió sus pertenencias y se retiró de su domicilio junto con su esposa de nombre J.J.R.S, quienes salieron del estado a las 16:27 horas, antes de que la familia de Yaimi acudiera a las autoridades a alertar de la desaparición de la joven. 

Señalaron que Joshua N., era compañero de trabajo de Yeimy, en una empresa de barcos y que se desempeñaba como gerente de área. 

Tras el proceso de la orden de aprehensión del individuo permitieron ubicarlo en el municipio de Ecatepec, en el estado de México, de donde era originario.

Sin embargo, la Fiscalía de esa entidad dió a conocer que los cuerpos localizados en un cuarto de hotel de paso en Ecatepec son del sujeto y su esposa, quienes se habrían privado de la vida realizando cortes a la mitad de ambos brazos, esa misma noche.

Indicaron que aunque las dos personas presentaron cortes en sus antebrazos, aún no se ha determinado si J.J.R.S. también se suicidó o si la asesinaron.

Las autoridades de seguridad señalaron que la familia de Yaimi ya tiene conocimiento sobre la información que se le dio a conocer este día a los medios de comunicación, para esclarecer los hechos ocurridos. 

De igual manera aclararon que los familiares del predio donde apareció el cadáver de Yaimi no tenían ninguna relación con el feminicida. 

Texto: Andrea Segura

Foto: Cortesía