El Festival Héctor Herrera entregará los Premios Cholo, uno de ellos a Roberto Abraham

El Festival Héctor Herrera, que comenzará este domingo 4 en el parque Teatro Regional, de Pensiones Fovissste, crece y en su IV edición entregará los Premios Cholo, una medalla creada por el artista Reynaldo Bolio Suárez, “Paccelli”.

De hecho, la primera actriz, Jazmín López Manrique, viuda de don Héctor, dijo que se entregarán cinco Premios Cholo, a María Medina para celebrar sus 50 años de cantante y para el promotor cultural Roberto Abraham Mafud.

Otra artista que recibirá el premio es precisamente López Manrique, pues también celebra 50 años de carrera artística. Los otros dos premiados todavía no se han designado.

“Si no me premio yo, ¿quién más?”, dijo en plan de broma la artista regional en la presentación del IV festival.

Además, se entregarán 15 medallas y otro tanto de diplomas a artistas yucatecos que han destacado en diferentes escenarios y espectáculos.

“Es el aniversario luctuoso número 14 de don Héctor, pero no queremos celebrar su muerte, sino su vida y obra, que es extensa en varios aspectos, no solo como actor del teatro regional”, afirmó López Manrique.

El Festival Héctor Herrera, Cholo, comenzará este domingo con una ofrenda floral a las 9 am en el parque de la colonia Pensiones Fovissste y, tras todo un mes de actividades, concluirá el 30 de agosto, fecha en la que se entregarán los Premios Cholo en el auditorio de la Universidad Modelo.

Destacan obras de teatro y tres conversatorios: el primero sobre la prevención del suicidio el 14 de agosto en el teatro Armando Manzanero a las 20 horas.

El segundo el 27 de agosto llamado “Por una buena Gobernanza del Agua”, en el teatro Armando Manzanero a las 18 horas y, más tarde, el conversatorio “Leyes y Derechos de los Animales” a las 20 horas en el mismo lugar.

Además, todo el mes de agosto en el Palacio Cantón se presenta la exposición “¿Por quién lloras?”, de la artista visual Elena Martínez Bolio, que busca visibilizar el tema del feminicidio en Yucatán.

Texto y foto: Esteban Cruz