En su tercer día de actividades, el Festival PáayT´aan tuvo una gran asistencia de visitantes atraídos por la gran variedad de eventos y sus atractivos conversatorio, entre ellos el empresario Roberto Hernández, pues ayer tocaron dos temas: Yucatán Arqueológico y Cocinar la Vida, ponencia que dio nombre al evento de este año.
El sexto conversatorio, en la sesión de ayer, se enfocó en el “Yucatán Arqueológico”, en que el diálogo fluyó mediante la palabra y el conocimiento emitido por los ponentes: Alejandra Moreno Toscano, Josep Ligorred Perramon y Richard Hansen.
Alejandra Moreno, mediante una video llamada, compartió que recientemente realizaron una investigación y posteriormente una publicación titulada “lecciones desprendidas del códice maya de México”, esta investigación logró cambiar la relación entre las disciplinas involucradas que se dedican a la arqueología, puso como ejemplo el tema tecnológico que les generó nuevos retos para quienes se dedican a esta labor, ya que ahora las investigaciones son escritas por muchas manos y diferentes disciplinas, enriqueciendo esta importante labor.
Señaló que los mayas tuvieron una relación muy estrecha con el universo, mediante el estudio de las estrellas y el conocimiento que llegaron a adquirir sobre el universo, pudieron predecir o calcular los tiempos de lluvia, definir periodos de siembra inclusive podrían calcular huracanes, crecientes y hechos que siempre sucederán. Los mayas lograron aprender, conocer, pero sobre todo trasmitir y compartir la información.
Afirmó que cuando una persona señala la expresión “Soy de acá” estamos obligados a entender su significado profundo basado en el pensamiento y conocimientos del gran pueblo maya.
Otro de los ponentes fue Josep Ligorret Perramon, profesor de tiempo completo de la Facultad de Arquitectura de la Uady, quien abordó la ponencia titulada: “Conexiones de la conservación y del patrimonio arqueológico y el desarrollo urbano territorial en los pueblos vivos de Yucatán”, donde aseveró que ante el acelerado y descontrolado desarrollo urbano sobre los contexto históricos y recursos naturales, poner en riesgo sus supervivencia, destruyendo o alterando testimonios de su memoria cultural de las ciudades y región.
Sugirió que para conservar los asentamientos prehispánicos en zonas que se van urbanizando, por lo tanto, hay que darle un uso social y transformar las relaciones conservación – desarrollo.
Precisó que el patrimonio en los municipios representa un eje estratégico para la planeación de las acciones de investigación y protección, favoreciendo políticas públicas que promuevan la integración urbana, dejando y respetando las ventanas hacia las construcciones que nos permitan conocer nuestro pasado.
Apuntó que el “Yucatán Arqueológico” es un laboratorio que aporta acciones innovadoras en torno a la valoración e integración del patrimonio arqueológico en las ciudades con continuidad de vida. Remarcó que los proyectos de conservación requieren de todos, especialmente del tercer sector, el empresarial que apoya este tipo de acciones.
Por último, Richard Hansen compartió la experiencia de estudio, investigación y rescate de ciudades mayas de Guatemala, y dio detalles del gran asentamiento maya y la oportunidad que tiene la arqueología para mostrar cómo fueron las grandes ciudades y la forma en la que fueron evolucionando, apoyado en imágenes y mapas mostró al público asistente la grandeza histórica que es necesario retomar con las nuevas generaciones.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando