El Frente designa a Taboada como candidato para la Cdmx

El aspirante del PRI, Adrián Ruvalcaba, abandona el Revolucionario Institucional y acusa al líder nacional de su formación, Alejandro Moreno, de no tener palabra

El PAN gana. O el PRI negocia. Las fuertes tensiones entre los partidos que conforman el Frente Amplio por México se han disuelto definitivamente con el nombramiento del panista Santiago Taboada para el cartel electoral de 2024 en la Ciudad de México. El proceso se ha saltado todos los procesos: ni batalla interna entre candidatos, ni encuestas ni mucho menos la participación de la sociedad civil. La designación de uno de los hombres con más poder en el partido blanquiazul ha descabalgado prematuramente de la contienda aliancista al aspirante del PRI, Adrián Ruvalcaba, y al del PRD, Luis Cházaro. Ruvalcaba comunicó que abandona el PRI y acusó al líder de su formación, Alito Moreno, de no tener palabra. De esta forma tradicional se cierra una candidatura que ha traído de cabeza a los aliados de la oposición desde comienzos de este año que está por finalizar.

Los aspirantes que han sido relegados de la contienda se han inconformado, pero ya los líderes de los tres partidos se habían hecho la foto con las manos juntas en señal de consenso. Así, de común acuerdo, se ha vendido oficialmente el nombramiento de Taboada, el alcalde con licencia de Benito Juárez, uno de los bastiones del PAN en la capital. Poco antes de la media noche del viernes llegaron los comunicados en los que se daba cuenta de que solo uno de los tres aspirantes logró “el consenso” de los tres partidos. Taboada, decían, había conseguido “el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno” para luchar por la capital, ahora en manos de Morena y desde hace décadas con gobernantes de ideología progresista. En las pasadas elecciones intermedias de 2021, los conservadores lograron dar un buen bocado al mapa guinda de la ciudad y se hicieron con nueve de las 16 alcaldías, un resultado histórico que alienta sus esperanzas para 2024.

El viernes el ruido en la alianza se oía fuerte, entre bambalinas se hablaba de tensiones que amenazaban con romper la coalición de partidos del Frente debido al nombramiento para el cartel electoral capitalino. Las negociaciones estaban llegando a su fin y poco después se anunció el resultado. No era la primera vez que se escuchaba el entrechocar de los partidos. En enero, la alianza acordó que el PAN nombraría al candidato para la presidencia y al de la Ciudad de México. A cambio, el PRI se quedaría con las candidaturas para el Estado de México y el de Coahuila. Así fue. Al PRD, el socio más débil de la coalición, no le gustó la “chicanada” orquestada por los hermanos mayores, pero no le quedó más remedio que encajar el golpe. Lo mismo que ha hecho en esta ocasión el líder perredista, Jesús Zambrano. El alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, abandonó el PRI en una decisión “irrevocable”.

Texto y foto: Agencias