El frente frío 15 desatará lluvias y heladas en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió este lunes que el frente frío 15 que se encuentra sobre el norte de México provocará heladas, chubascos y lluvias aisladas en gran parte del territorio nacional.

Ante la llegada de este fenómeno meteorológico, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió las alertas Naranja y Amarilla para siete alcaldías de la Ciudad de México, debido a las bajas temperaturas previstas para la madrugada de este martes 17 de diciembre.

La Alcaldía de Tlalpan se encuentra bajo Alerta Naranja, con pronósticos de temperaturas entre uno y tres grados Celsius, acompañadas de posibles heladas.

Además, las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco están en Alerta Amarilla, con temperaturas esperadas entre cuatro y seis grados Celsius. 

Lluvias y heladas por frente frío 15

El SMN estima que habrá chubascos con posibles descargas eléctricas y rachas de vientos fuertes, así como tolvaneras en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. “Además de lluvias aisladas en zonas de Chihuahua con rachas de vientos fuertes y posibles tolvaneras en San Luis Potosí”, explicó en un comunciado.

En el oriente y sureste del país, los canales de baja presión, junto con el ingreso de aire húmedo procedente del Golfo de México y el mar Caribe, propiciarán intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se anticipan lluvias aisladas en Puebla y Tabasco, acompañadas de rachas de viento muy fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, la llegada de aire húmedo del Océano Pacífico traerá lluvias aisladas a zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente cálido durante la tarde en gran parte de México. Se prevé cielo despejado y ausencia de lluvias en el noroeste del país, sur de la Mesa del Norte y algunos estados de la Mesa Central.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico detalló que las mañanas y noches en estas regiones seguirán siendo de frías a muy frías, con la posibilidad de heladas en zonas altas; y bancos de niebla matutinos en la Sierra Madre Oriental, el Valle de México, las zonas costeras del Pacífico central, y las sierras de Oaxaca y Chiapas.

Texto y foto: Agencias