El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió este lunes que el frente frío 15 que se encuentra sobre el norte de México provocará heladas, chubascos y lluvias aisladas en gran parte del territorio nacional.
Ante la llegada de este fenómeno meteorológico, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió las alertas Naranja y Amarilla para siete alcaldías de la Ciudad de México, debido a las bajas temperaturas previstas para la madrugada de este martes 17 de diciembre.
La Alcaldía de Tlalpan se encuentra bajo Alerta Naranja, con pronósticos de temperaturas entre uno y tres grados Celsius, acompañadas de posibles heladas.
Además, las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco están en Alerta Amarilla, con temperaturas esperadas entre cuatro y seis grados Celsius.
Lluvias y heladas por frente frío 15
El SMN estima que habrá chubascos con posibles descargas eléctricas y rachas de vientos fuertes, así como tolvaneras en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. “Además de lluvias aisladas en zonas de Chihuahua con rachas de vientos fuertes y posibles tolvaneras en San Luis Potosí”, explicó en un comunciado.
En el oriente y sureste del país, los canales de baja presión, junto con el ingreso de aire húmedo procedente del Golfo de México y el mar Caribe, propiciarán intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se anticipan lluvias aisladas en Puebla y Tabasco, acompañadas de rachas de viento muy fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Asimismo, la llegada de aire húmedo del Océano Pacífico traerá lluvias aisladas a zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente cálido durante la tarde en gran parte de México. Se prevé cielo despejado y ausencia de lluvias en el noroeste del país, sur de la Mesa del Norte y algunos estados de la Mesa Central.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico detalló que las mañanas y noches en estas regiones seguirán siendo de frías a muy frías, con la posibilidad de heladas en zonas altas; y bancos de niebla matutinos en la Sierra Madre Oriental, el Valle de México, las zonas costeras del Pacífico central, y las sierras de Oaxaca y Chiapas.
Texto y foto: Agencias