El Frente Frío 16 apenas se sentirá en Yucatán, pero lloverá ligeramente el viernes

Cambios prácticamente imperceptibles ocasionará en la Península de Yucatán la cercanía de un frente frío, que, de acuerdo al meteorólogo Juan Vázquez Montalvo,  solamente se reflejará en un ligero descenso en las temperaturas mínimas y un refrescamiento de las máximas.

“Los modelos meteorológicos más recientes indican que este frente frío, posiblemente el 16, que apenas ingresa por Baja California, se va a quedar cerca de la costa norte,  y sólo vamos a tener efectos indirectos, como lo van a ser su vaguada pre-frontal que va a provocar lluvias solamente el viernes”, dijo el especialista quien detalla que el frente frío 15 se quedó estacionado en el norte.

Lo importante es que va a seguir la ausencia de frentes fríos y si llega alguno estaría muy débil por lo que sólo se espera que las temperaturas mínimas y máximas tendrán una baja de dos grados en relación a las que se están registrando.

“De esta manera, las máximas podrían quedar en 29 y 31 grados, mientras que las mínimas serán de 18 a 20 grados Celsius en Mérida y de 13 a 15 en zonas como el sur del estado. Para la costa las máximas oscilarán entre 20 a 22 grados y para el resto del estado de 19 a 21 grados”, apuntó.

“Para el viernes de forma generalizada, se espera que se registren lluvias ligeras o alguna puntualmente fuerte, por la tarde, las cuales se estarían repitiendo el sábado en los municipios ubicados en la zona limítrofe con Quintana Roo”, indicó el entrevistado, quien de manera general subrayó que “disfrutaremos en los próximos días de un clima agradable, con sabor a verano”.

“En este diciembre, están dominando los días calurosos sobre los días frescos, los modelos a largo plazo, aún con mucho margen de error están mostrando que para el 24 se va a acercar otro frente frío, que también se va a quedar cerca, ocasionando condiciones como las antes señaladas, y después se espera la llegada de uno fuerte pero hasta mediados de enero”, agregó.

Así es que los días serán calurosos con tardes y amaneceres frescos, y en esto tiene que ver que en estos momentos en los que estamos finalizando otoño y próximos a comenzar el invierno los días son más cortos que las noches, por lo que ante menos luz del sol, es más fácil que se enfríen.

“A la fecha han llegado a la República Mexicana 16 frentes fríos, de los cuales sólo el número cuatro llegó a la Península en octubre y nos afectó moderadamente, mientras que otros cuatro han quedado cerca sin causar afectación”, puntualizó.

Texto y fotos: Manuel Pool