Bajará la temperatura hoy y mañana por el frente frío número 26

Para el amanecer de este domingo se esperan mínimas cercanas a los 5 grados en algunas localidades yucatecas

La Unidad de Protección Civil estatal informó que la masa polar que impulsa al frente frío número 26, que la tarde de ayer sábado ya se encontraba sobre el Mar Caribe y Centroamérica, seguirá ocasionando descenso en las temperaturas, especialmente en el amanecer de este domingo, cuando se esperan mínimas cercanas a los 5 grados en el centro y suroeste del Estado. Para Mérida, la mínima esperada hoy es de 13 grados

Las condiciones de cielo nublado y vientos del norte de entre los 20 a 40 kilómetros por hora, favorecerá la presencia de un viento gélido durante el día, con un ligero ascenso de las temperaturas hacia el mediodía y gradual descenso al atardecer, con frío por la noche,  madrugada y amanecer de mañana lunes, por lo que es recomendable que la población esté bien abrigada y en el caso de que la persona esté enferma se quede en casa y que no se automedique.

Asimismo, se destaca la posibilidad de lluvias dispersas de entre 5 a 25 mm en el Noroeste, Centro y Oriente de Yucatán, así como en el Centro y Sur de Campeche y Quintana Roo.

Debido a este Norte fuerte, los puertos del litoral yucateco permanecen cerrados a la navegación desde el viernes pasado, cuando se registraron vientos de hasta 73.4 kilómetros por hora, mientras que el sábado fueron de hasta 18 kilómetros por hora.

Al respecto, el meteorólogo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, dijo que se espera que estas condiciones duren hasta el próximo lunes por la mañana, pero su masa de aire frío seguirá provocando amaneceres fríos hasta el miércoles de la otra semana.

Las mínimas para Mérida serán este lunes de entre 12 a 14 grados, y de 14 a 16 grados en la madrugada del martes, mientras que las máximas serán de 29 a 31 y de 31 a 33 grados Celsius, respectivamente.

Así es que febrero iniciará con heladez, pero, además, dijo el meteorólogo Juan Antonio Palma, los pronósticos vaticinan la llegada de otro sistema frontal durante los próximos días, y que se ve con más características de humedad, por lo que podrían registrarse lluvias fuertes en la región.

Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía