Durante el mitin, la senadora se compromete a no seguir dividiendo a México
La senadora mexicana Xóchitl Gálvez fue reconocida ayer domingo como la candidata oficial de la oposición a las elecciones presidenciales el 2024 ante miles de personas que se congregaron en la emblemática avenida Paseo de la Reforma de la capital mexicana para presenciar el momento en el que se le entregó la constancia que la acredita como tal.
“Hace apenas unos meses la oposición estaba de caída, decían por todos lados que no había oposición y hoy hay oposición, aquí esta la oposición le dimos la vuelta al pesimismo. Juntos recuperaremos la esperanza y hoy estoy contenta, decidida y llena de esperanza. Acepto con orgullo”, dijo la ahora candidata en el Ángel de la Independencia.
Gálvez liderará el frente, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI), y de Acción Nacional (PAN) que enfrentará al partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que definirá su candidatura presidencial el 6 de septiembre.
La candidata compartió que su llegada hasta donde se encuentra ahora se debe al apoyo y disposición del PRI, el PAN y el PRD, cuyos líderes se encontraban presentes en el evento, al igual que varias personas pertenecientes a la sociedad civil, como la madre buscadora Cecilia Flores.
Aseguró también que después de dos meses recorriendo el país, se dio cuenta de que, a pesar de que hay mucho dolor, también abunda la esperanza, por lo que, dijo, México necesita unidad para caminar hacia el cambio.
Se comprometió durante el mítin a “no seguir dividiendo a México” ni a recurrir a las descalificaciones para quedar por encima de sus rivales. También a no engañar ni manipular: les diré siempre la verdad por dolorosa que sea”.
También insistió en que incluirá en su movimiento a todo aquel que quiera unirse y dedicará esfuerzos a escuchar a la población diversa ya que “formalmente” no tiene un partido.
Aunque no dio mayores detalles sobre su programa, sí mencionó a diversos colectivos como las madres buscadoras de personas desaparecidas, los ambientalistas, los migrantes centroamericanos o los adultos mayores, a quienes garantizó respeto y revalorización.
Emitió este escueto discurso frente a decenas de miles de personas que corearon su nombre y consignas como “Vamos a ganar” y que llenaron este domingo la avenida Paseo de la Reforma de los colores de los tres partidos de la oposición.
“Necesitamos una coalición fuerte para poder devolverle a este país la justicia, la esperanza, porque el gobierno actual ha sido totalmente destructor”, dijo a EFE uno de los asistentes, de nombre José Antonio.
Otra persona que acudió a mostrar su apoyo a Gálvez acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber sumido al país en una crisis democrática. “Dicen que él se alió a la mafia pero no, él es la mafia”, dijo José Luis, acompañado de Fabián, quien consideró a la candidata como una política “espontánea, exitosa, con ideas e incluyente”.
Gálvez, empresaria y mujer indígena originaria del céntrico estado de Hidalgo, ha sido la opositora que más frontalmente se ha enfrentado a López Obrador, un hecho que la impulsó tras anunciar sus aspiraciones presidenciales apenas en junio pasado.
Aunque la panista debía enfrentar el domingo en una consulta pública a la senadora del PRI Beatriz Paredes, la priista renunció el miércoles tras difundirse una encuesta oficial de la alianza opositora que daba el 57.6 % de las preferencias a Gálvez.
Por ello, el frente canceló la votación y, en su lugar, realizó el evento este domingo en el Ángel de la Independencia, donde entregó la constancia de ganadora a Gálvez.
Texto y fotos: EFE