El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, manifestó que los yucatecos pueden emocionarse con el futuro económico del estado, ya que con las inversiones en infraestructura, como el nuevo centro de convenciones, las plantas industriales y la investigación en ciencia y tecnología, se espera una época de bonanza para la entidad.
En un balance realizado por el empresario, indicó que si bien aún hay temas que resolver, como es el caso de la conectividad en el ferrocarril, así como la regulación de la apertura de las empresas, en realidad el panorama para los últimos dos años de la administración de Rolando Zapata Bello, serán para aprovechar los cimientos creados en los últimos 4 años.
“El futuro es para emocionarnos, tenemos que tener en cuenta que se están alineando las estrellas, porque siempre habíamos hablado que Yucatán siempre ha tenido un potencial turístico, pero no había grandes inversiones en el ramo, pero hoy en día ya tenemos 19 hoteles nuevos en construcción, y nuevas empresas que vienen al estado porque están pensando en la seguridad y en la tranquilidad que les proporciona la plaza”.
Cisneros Buenfil enumeró cada uno de los proyectos que ha realizado el Gobierno del Estado, y que se comenzarán a reflejar en una mayor competencia laboral con la llegada de la cervecería Modelo a Hunucmá, así como el impulso a la industrialización, lo que requerirá de mano de obra más calificada, y por lo tanto con mejores sueldos.
“Desde el punto de vista industrial, con el cluster que se ha generado alrededor de la cervecería, hoy sí vamos a empezar a ver como va detonando toda la parte de Hunucmá. Adicionalmente se acaba de dar el anuncio de que el grupo Abraham invertirá más de 2 mil 500 millones de pesos en un parque industrial en ese municipio, por lo que tenemos que darnos cuenta que esa zona es muy importante y generará mucho dinamismo económico”.
Del mismo modo señaló que la apertura del Centro Internacional de Convenciones tendrá como beneficios la llegada de eventos de primer nivel, lo que representa una derrama económica 3 o 4 veces más altas a la que presentan los turistas convencionales.
Entre los retos a superar se encuentra el desabasto de gas natural, la competitividad de las empresas locales, así como la conectividad en vías férreas con otros estados y la tramitología al momento de abrir un negocio.
–Roberto Ojeda