El futuro del sector financiero en México, marcado por la transformación digital

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente la generativa, se presenta como una solución obvia para dinamizar el sector financiero mexicano, ya que contribuye a una mayor protección de los clientes, al mejoramiento de los servicios y productos bancarios así como la eficiencia en las operaciones entre otros aspectos.

En un entorno donde la confianza, la seguridad de los datos y el cumplimiento de la regulación son fundamentales, los avances tecnológicos como los servicios en la nube y la IA Generativa desempeñan un papel crucial, por lo que tanto la banca tradicional como las Fintech están compitiendo por clientes que valoran cada vez más la atención personalizada y la seguridad de su información.

Ante este panorama, expertos anticipan que la Inteligencia Artificial, los servicios basados en la nube y el Open Finance serán elementos clave para la transformación del sistema financiero en México, pero solo el 8% de las instituciones financieras de la región cuentan con servicios en la nube lo suficientemente robustos para aprovechar plenamente estas tecnologías, resultando que solo el 25 por ciento de los colaboradores bancarios del país están capacitados en esta materia.

Acerca de los beneficios que la Inteligencia artificial representa para el sector bancario, Grupo Santander emitió un documento en el que explica que con asistentes virtuales o chatbox, es posible resolver dudas cotidianas de los clientes, brindarles información y hasta dar instrucciones para realizar una determinada operación.

Con esta opción la banca garantiza a sus clientes un canal de atención en cualquier momento y lugar, así se agiliza la resolución de consultas frecuentes como horarios de oficinas, ubicación de cajeros o cómo activar y desactivar tarjetas de crédito. Esto es muy importante si tomamos en cuenta de que en la actualidad se calcula que el 55% del tiempo que se dedica a un cliente es utilizado para la revisión de documentos.

Otro aspecto a destacar en el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito bancario es el relacionado con la seguridad en las operaciones, ya que mediante los algoritmos es posible identificar hábitos de consumo de los usuarios, así es que ante cualquier anomalía o transacción sospechosa es posible tomar medidas automáticamente.

Un ejemplo de esto es que si usted vive en una ciudad y su tarjeta bancaria registra actividad en otra, es posible cruzar datos de los sistemas de geolocalización de su teléfono móvil para comprobar su ubicación y notificarle la operación para solicitar la verificación. De esta manera se previenen delitos como la suplantación de identidad con las tarjetas, pero también esta tecnología es útil para identificar actividades fraudulentas como el blanqueo de capitales al analizar y contrastar diferentes fuentes de información.

Finalmente con programas de IA que utilizan datos como edad, ingresos, gastos, saldo promedio o nivel de deuda, es posible automatizar la toma de decisiones para otorgar o no productos bancarios como los créditos o cualquier otra operación de riesgo.

datos a destacar

Expertos anticipan que la Inteligencia Artificial, los servicios basados en la nube y el Open Finance serán elementos clave para la transformación del sistema financiero en México.

Mediante la Inteligencia Artificial es posible avisar a los clientes de la banca digital que deben de realizar un pago en un determinado número de días o hasta semanas si se trata del seguro del auto.

Texto y fotos: Manuel Pool