Pese a los embates y la pérdida de vidas que sufrió por el covid, con la reactivación de la vida economía en el estado, este sindicato emerge con más fuerza
El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), al igual que empresas y negocios particulares que lograron resistir la pandemia, se puede decir que emerge con más fuerza de estos últimos dos años, en los que la emergencia sanitaria se convirtió en crisis económica en todos los sectores.
Este sindicato de trabajadores del volante no estuvo fuera de la tendencia mundial, en donde prácticamente todo se detuvo y los ingresos cayeron al mínimo o desaparecieron.
Fueron, en palabras de su secretario general, Héctor Alberto “Billy” Fernández Zapata, dos años terribles, en los que se detuvo el trabajo, no hubo pasajeros, y sobrevivieron con el esfuerzo y sacrificio de sus más de cuatro mil socios. Ante ello, también se frenó uno de sus proyectos continuos y más importantes: la renovación de su parque vehicular, su principal herramienta de trabajo.
Sin embargo, ya se ha reactivado buena parte de la vida en Yucatán y eso ha llegado al organismo, por lo que ya se trabaja en mejorar los servicios para los socios, como son los de salud, deportes y entretenimientos, pues es necesario por el tipo de trabajo que desempeñan los ruleteros.
¿Cómo vivieron la pandemia?
–Fue algo muy difícil porque se perdieron muchas vidas, muchos compañeros desafortunadamente nos dejaron por el tema de la pandemia y por otras dolencias. La situación económica fue terrible y el socio prácticamente vive al día. Afortunadamente el trabajo ya está regresando, nos respondió el socio, cumplió con los protocolos que marcó la autoridad, como el uso del cubrebocas y desinfectante en los vehículos.
Ya estamos saliendo de la pandemia. ¿Qué les dices a los socios?
–Pues que siempre cuenten con nuestra organización, que les hemos respondido. No la pasamos estos dos años bien, varios compañeros fallecieron por el covid y otras enfermedades, pero la vida continúa y el Frente sigue redoblando esfuerzos y teniendo comunicación con las autoridades para que nos ayuden, por ejemplo, ahora tenemos pláticas con diferentes financieras para retomar la renovación de nuestros autos, que se atrancó por dos años. Hace unas semanas inauguramos frente de las instalaciones principales un laboratorio para darle al socio también parte de la salud y, con estudios básicos a buen precio, también lo haremos con una farmacia, una óptica y un consultorio dental.
¿Qué tipos de análisis pueden realizarse?
–Son análisis de sangre para ver cómo están en todo tu organismo, llámese de colesterol, triglicéridos, plaquetas. Es un examen general de sangre en el cual ya tenemos una química, a un doctor también para canalizar a diferentes clínicas y especialistas con las que ya tenemos convenios. Estamos en pláticas para buscar precios más accesibles para los socios, como, por ejemplo, un paquete de maternidad, ya que hay mucha gente joven en la organización, que puedan ir pagando poco a poco para el gran día.
¿Y de servicio para los vehículos?
–También tenemos el proyecto del gas LP de los compañeros, seguimos avanzando con la refaccionaria y estamos buscando por todos lados cómo llevarle al socio el mayor beneficio. Gracias a los socios el Frente vive, que es el que contribuye para que esto sea una realidad. En el centro estamos armando otro local en la parte de atrás para que los socios puedan convivir, para hacer las asambleas en un lugar más digno, más cómodo.
¿Veo renovadas las instalaciones deportivas?
–Como sabes, desde hace dos años estábamos sufriendo todo a nivel mundial por el tema de la pandemia, y esta cancha (de fútbol rápido) en la que estamos hoy es un orgullo para nosotros que conformamos este Frente Único de Trabajadores del Volante, porque acá vienen a disfrutar mucho los compañeros junto con su familia, hacemos torneos de fútbol entre semana, los fines de semana. Hace seis meses inauguramos la cancha de una inversión considerable, pero los compañeros vienen a disfrutar en un espacio más digno y confortable.
Estamos en una reactivación y la unidad deportiva tiene vida entre semana con juegos de fútbol y hay torneos amistosos de básquetbol femenil, varonil y en béisbol. El objetivo es dar vida a las instalaciones entre semana y los domingos con la piscina.
Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía