El yucateco sufre en 1926 una crisis que lo obliga a retirarse del mundo del ajedrez de forma definitiva
En 1977, el destacado ajedrecista Carlos Torre Repetto obtuvo el título de Gran Maestro (GM), ya que, pese a su corta carrera que dejó a los 21 años por una crisis nerviosa, tuvo logros que algunos llegaron a considerar que podrían llevarlo a ser un campeón mundial.
De acuerdo a Alberto Cámara Patrón, en noviembre de 1925 hubo fiebre ajedrecística. Comenzaba el Torneo de Moscú, donde los Grandes Maestros iban a disputar las mejores posiciones en la clasificación mundial. Capablanca y Lasker, dos de los más grandes monarcas en la historia del ajedrez, estaban presentes.
Torre fue a competir y obtuvo un sonado triunfo: El quinto lugar, empató con Capablanca —entonces campeón mundial— y venció al exmonarca Lasker y a Saemisch, entre otros.
De Moscú fue a Leningrado y quedó en segundo sitio. Regresó a Nueva York y finalmente a México. Obtuvo el título nacional en 1926. Para entonces se le consideraba el mejor jugador del continente, pues derrotó a Marshall, líder panamericano, en cuatro partidas.
A los seis años de edad, aprendió los movimientos de las piezas. En 1915, su familia se mudó a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos). Allí, se convirtió en discípulo de Edwin Ziegler Adams, un conocido ajedrecista, entonces vicepresidente del New Orleans Chess, Checkers and Whist Club. Durante los años 1925-26, fue invitado a participar en varios torneos internacionales: Baden-Baden, 1925 (décimo lugar); Marienbad, 1925 (tercero); Moscú, 1925 (quinto); así como Chicago, 1926 (segundo). Ese mismo año, conquistó el cetro de México.
En octubre de 1926, padeció una crisis nerviosa, por lo que se vio obligado a retirarse del ajedrez de por vida. La Federación Internacional de Ajedrez (Fide) le otorgó en 1977 el título de Gran Maestro Internacional, un año antes de su muerte.
Torre Repetto tuvo una carrera ajedrecística muy corta: Con tan sólo 21 años de edad se retiró de los torneos internacionales, cuando muchos expertos pensaban que habría podido aspirar al cetro mundial. Se ha especulado bastante sobre su súbito retiro. Se rumoró que Torre Repetto sufrió una decepción amorosa, aunque en una entrevista él señaló que se debió a dificultades económicas.
En la época de Carlos Torre no existía un método fiable para medir la fuerza relativa de un jugador de ajedrez. Si se calcula un Elo retroactivo se llega a la cifra de 2,560, similar al de Spielmann y Tartakower, ligeramente superior al de Réti y Grünfeld y por debajo de los tres campeones mundiales de la época: Emanuel Lasker, José Raúl Capablanca y Alexandre Alekhine.
Los resultados obtenidos por el yucateco contra estos tres grandes fueron de una partida ganada y dos tablas: venció a Emanuel Lasker, obtuvo un rápido empate contra Alekhine y, tras una difícil defensa en un final con inferior posibilidad, logró también el empate con Capablanca.
Su porcentaje frente a los maestros de fuerza similar a los “tres grandes” fue de 63%. Esto era una característica de Torre, ya que obtenía sus mejores resultados cuanto más fuertes eran sus rivales y en repetidas ocasiones caía contra los más débiles.
En todas las partidas, el yucateco destacó siempre su estilo de juego posicional, con gran habilidad táctica.
Datos a destacar
1. Nació el 29 de noviembre de 1904.
2. Escribió la monografía llamada “El desarrollo de la habilidad en ajedrez”, que se publicó por primera vez en idioma ruso.
3. La figura ajedrecística que más influyó en él fue la de Emanuel Lasker. Al referirse a Lasker, Capablanca y Alekhine.
4. Hay menos de una decena de mexicanos que han conseguido el título de GM donde figuran también los yucatecos, Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami.
5. En Yucatán se juega anualmente un torneo que lleva su nombre y es uno de los mejores de América Latina.
6. Se le reconoce como inventor de un sistema conocido como Ataque Torre, muy popular entre algunos ajedrecistas. Tigran Petrosian, noveno campeón mundial, fue especialista en esta apertura. También introdujo la Defensa mexicana (igual conocida como Defensa tango de los dos caballos o Defensa tango).
7. Falleció el 19 de marzo de 1978.
Texto y foto: Darwin Ail