El Gobernador agradece a la población el trabajo en equipo para lograr resultados en salud

En la comisaría de Nohbec, municipio de Tzucacab, una de las localidades más alejadas de la entidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció a sus pobladores el trabajo en equipo realizado para conseguir la transformación histórica con lo que se ha cerrado la brecha de desigualdad en todos los rincones del estado al transformar el sistema de salud, acercando a la gente más y mejores servicios que responden a las necesidades de las comunidades.

Como parte de una gira de despedida, el Gobernador, acudió a dicha comisaría ubicada en el cono sur del estado para cortar el listón inaugural y supervisar las obras de remodelación efectuadas en el Centro de Salud de esta comunidad como parte de los esfuerzos de su Gobierno para mejorar la atención médica en todo el estado.

Cabe recordar que, como parte de la transformación de los servicios de salud en Yucatán, a través del trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno y como resultado de las gestiones del Gobernador ante la Federación, de manera paralela se construye el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y el Hospital de Ticul, que se suman a la construcción del Hospital General Naval de Progreso, siendo la primera vez que tres nosocomios se construyen al mismo tiempo en el estado para seguir ofreciendo a la población más y mejores servicios médicos.

De igual manera, también se remodeló la sala de espera del hospital general de Valladolid y se trabaja en los Hospitales de Tizimín y el actual “Agustín O’Horán”, para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados.

En la comisaría de Nohbec, y junto al titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal cortó el listón inaugural y supervisó los trabajos de remodelación y rehabilitación efectuados en el Centro de Salud de esta localidad ubicada al sur del estado y al dirigir su mensaje, se dijo contento de poder visitar y agradecer a los pobladores de todas las comunidades, incluidas las más alejadas, por su confianza y trabajo en equipo para lograr la transformación histórica de la entidad.

Ahí recordó que, como parte de su gira de despedida por todo el territorio, estará visitando los 140 Centros de Salud que se están remodelando, con el objetivo de mejorar la atención y calidad de los servicios que ahí se prestan y así seguir fortaleciendo la salud en Yucatán.

Además, el Gobernador resaltó que, además de las adecuaciones efectuadas, a partir de ahora, contarán con servicios como ultrasonido gratuito, examen de laboratorio, atención dental y psicológica, así como un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado.

De igual manera, cada uno de estos espacios contará con un médico que estará disponible 24 horas, 6 días de la semana, con la finalidad de garantizar la atención a quien lo necesite. 

Al interior del Centro de Salud, en compañía del director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez y del titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Novelo Cámara, Vila Dosal constató los trabajos que incluyeron pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.

En el lugar, el matrimonio compuesto por Gilberto Canché Serralta e Irene Tuz Chimaz, coincidieron en calificar como muy buena a esta obra, la cual aseguraron, contribuye al bienestar y a mejorar la calidad de atención médica de los pobladores de Nohbec.

“Está muy bien y quedó bonito. Gracias al Gobernador porque era necesario. Antes teníamos que salir a Peto o Tekax y eso nos costaba dinero por el servicio particular pero ahora vamos a ahorrar y atendernos aquí. El Gobernador sí trabaja y ya hizo algo muy bueno en el pueblo con esto. De verdad era necesario y es de mucha ayuda” resaltó el padre de familia.

Texto y foto: Agencia