Con el propósito de fortalecer la conectividad rural y respaldar de manera directa la actividad productiva del interior del estado, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de los trabajos de construcción y rehabilitación de caminos sacacosechas en el municipio de Quintana Roo, como parte del programa Caminos Renacimiento.
Durante el evento, el mandatario estatal recordó que en todo Yucatán se están rehabilitando 760 kilómetros de caminos sacacosechas, con una inversión superior a 60 millones de pesos, acciones que benefician directamente a 81 municipios.
Además, adelantó que estos apoyos continuarán el próximo año con el propósito de fortalecer la producción agrícola y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.
En el caso específico de Quintana Roo, el Gobernador supervisó el arranque de la rehabilitación de dos kilómetros de caminos, correspondientes a una primera etapa de un total de seis kilómetros contemplados para este municipio.
Estas obras permitirán mejorar el traslado de productos del campo, reducir costos de transporte y brindar mayor seguridad a las y los productores de la región.
Señaló que, durante muchos años, las comunidades rurales han tenido que enfrentar obstáculos que no deberían existir, como caminos en mal estado, lo que ha limitado el desarrollo del campo.
Recordó que desde hace casi nueve años no se reparaban caminos sacacosechas en Yucatán, situación que, dijo, se presenta cuando las autoridades desconocen la realidad del área rural.
“Cuando no se conoce ni se entiende la labor del campo, a veces se piensa que Yucatán termina en el periférico de Mérida. Pero quienes somos de pueblo, como ustedes, conocemos de cerca las necesidades del campo. Yo vengo de San Felipe, que es más pequeño que Quintana, y por eso estamos atendiendo estas demandas históricas”, expresó.
Asimismo, el Gobernador anunció que en 2026 se construirán otros 760 kilómetros de caminos sacacosechas, con el fin de respaldar a los pequeños productores y seguir impulsando el desarrollo agrícola de la región, consolidando una red de caminos funcionales y seguros para el traslado de cosechas y ganado.
En materia de infraestructura educativa, Díaz Mena informó que la escuela secundaria Manuel Alcalá Martín también será beneficiada y adelantó que se realizará el mantenimiento de los baños del plantel con una inversión de 1.5 millones de pesos, recurso que ya se encuentra etiquetado y cuya ejecución iniciará en los próximos días.
Texto y foto: Agencia



