El Ejecutivo yucateco, Mauricio Vila Dosal, hace el llamado a aprovechar el gran momento que atraviesa el estado para sentar las bases del futuro
“Tenemos que aprovechar juntos el gran momento que vive Yucatán para sentar las bases de la infraestructura que necesita para que este crecimiento se vuelva sostenible en los próximos 30 años”, afirmó el gobernador, Mauricio Vila Dosal, durante la ceremonia de toma de compromiso de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, para el periodo 2023-2024.
En el evento, donde Abelardo Casares Add asumió la presidencia de este organismo, en sustitución de Jorge Charruf Cáceres, el Gobernador llamó a continuar construyendo en equipo el Yucatán de hoy y mañana, pero siempre con la convicción de que será un lugar mejor para las futuras generaciones.
“Para eso, continuó, desde el Gobierno del Estado se están creando las condiciones para que el momento histórico que se está dando perdure “y eso sólo se puede lograr si se tiene infraestructura”.
En su turno, el vicepresidente de la Región Peninsular de la Canacintra, Sergio Pérez Barrera, reconoció a Vila Dosal como un aliado clave de los industriales y los empresarios, ya que su política ha permitido que Yucatán se posicione como uno de los estados más competitivos y atractivos para este sector.
Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal destacó que se mantiene una estrecha relación con la Federación, los 106 municipios del estado, asociaciones civiles y cámaras empresariales.
En ese sentido, el gobernador indicó que se están impulsando proyectos que ayudarán a detonar a la entidad, tales como la construcción de dos centrales eléctricas de Ciclo Combinado y la ampliación del ducto de gas natural, los cuales ayudarán a consolidar este desarrollo de la entidad y estar preparado para futuro.
También, destacó la importancia del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, el Tren Maya, el ramal de Poxilá, en Umán y la instalación del polo tecnológico del bienestar y la construcción con la iniciativa privada del viaducto elevado de Progreso, los cuales contribuirá a que tengamos las oportunidades para que en Yucatán sigamos rompiendo récords y nuestra economía mantenga esta dinámica.
Recalcó que su administración está enfocada en atender la desigualdad acercando empleos al sur de Mérida y el interior del estado, pero también preparando a la mano de obra para que pueda aprovechar estas oportunidades y mejorando los salarios y el transporte público, como se ha estado haciendo con el sistema Va y Ven.
En su mensaje, el gobernador recordó que Yucatán está viviendo un momento histórico, tras ser el 2021 el año que más crecimiento económico se ha tenido, así como donde más empleos formales se han creado. Además, el 2022 fue el año que más inversión extranjera se ha tenido y donde se han recibido más turistas.
Ante la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Beatriz Gómory Correa, Vila Dosal agregó que Yucatán fue el estado más seguro del país en el 2021 y repetimos en el año 2022 con la menor incidencia delictiva de la historia desde que se tiene registro.
Texto y foto: Agencia