Por tercer día consecutivo, el gobernador Joaquín Díaz Mena estuvo en Celestún, lugar que fue muy afectado por el paso del huracán “Milton”, al grado que 45 familias permanecen en el albergue instalado en la iglesia de La Purísima Concepción, ya que sus predios ubicados en las colonias “Cartolandia” y Felipe Carrillo Puerto, aún están inundadas.
En esta ocasión, el mandatario estatal llegó para hacer entrega de dos mil 700 despensas que, en coordinación con personal de diversas dependencias estatales, se distribuirá casa por casa a toda la población.
Asimismo, anunció que hoy jueves de nueva cuenta estará en el puerto encabezando las labores de limpieza de calles, actividad en la que participarán elementos de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, además de grupos provenientes de municipios como Kinchil, Ucú, Teya y Sotuta, cuyos alcaldes estuvieron ayer en Celestún para apoyar de manera solidaria a la población en diversas acciones.
“Estamos invitando a todas las dependencias de gobierno con sus equipos, viene la corporación de la Secretaría de Seguridad Pública que desde hoy está limpiando, mañana (por hoy), será un día de limpieza, ‘Echémosle montón’ se llama, vamos todos a agarrar media cuadra, una cuadra con rastrillos, palas y bolsas negras porque hay mucha basura que dejó el agua y eso puede ser un foco de infección y enfermedades para la población”, dijo.
Así mismo, la invitación se hizo extensiva a los alcaldes que este miércoles estuvieron presentes para solidarizarse con el edil local, Germán Cauich, a quien se le pidió se encargue de hacer el perifoneo invitando a la población a que se sume a las actividades de limpieza.
“No se trata de que observen que vengamos los de afuera a limpiar, sino que todos colaboren, que agarren su bolsa para recoger basura y que limpiemos lo antes posible su comunidad. Celestún es un municipio hermoso y turístico que hay que limpiar, dejarlo pintadito para que el turismo pueda regresar a la normalidad”, apuntó.
De hecho, ayer por la mañana, brigadas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se encargaron de limpiar la avenida principal que se encontraba cubierta de tierra y piedras que arrastró el agua, y también de retirar las ramas que quedaron esparcidas en la zona como resultado del paso de Milton, de hecho, muchas calles de la población permanecían inundadas, al igual que “Cartolandia” y la Colonia Felipe Carrillo Puerto.
Después de saludar a los voluntarios y a los encargados de preparar las despensas que se repartirían, el gobernador Díaz Mena se dirigió hasta las canchas techadas ubicadas a un costado de la iglesia, donde dio detalles de este programa de apoyo alimentario que será extensivo a otras localidades que resultaron afectadas, tras el impacto del huracán Milton.
Al respecto, la directora del DIF estatal, Shirley Castillo Sánchez, dijo que como parte de este operativo, en el que participarán alrededor de mil voluntarios, se entregarán más de 28,000 despensas en 19 poblaciones, siendo que en la primera jornada se incluyó a Celestún y Sisal, que se entregaron por la mañana, y por la tarde en Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe, además de Santa Rosa, Samaria y Santa María, comunidades ubicadas en el oriente del estado y que se encuentran inundadas. Para hoy jueves está programado un operativo más que incluirá otras cuatro localidades, y el viernes se atenderá al municipio de Progreso y sus comisarías.
En el caso de Sisal fueron 400 las despensas que se entregaron a la población con el apoyo de brigadistas que son parte de la Secretaría de la Juventud. En el acto protocolario estuvieron presentes la alcaldesa de Hunucmá, Cristina Pérez Bojorquez, y el comisario municipal, Miguel Antonio Ek Pech.
Centros de acopio
La funcionaria estatal invitó a la ciudadanía a que en la medida de sus posibilidades apoyen a la población de Celestún con donaciones de artículos no perecederos, ropa, colchonetas y cobertores, los cuales se pueden llevar a las instalaciones del DIF estatal ubicadas en la Avenida Alemán, donde funcionará en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde un centro de acopio, el cual estará disponible hasta el próximo miércoles 16.
También, comentó que otras dependencias estarán instalando sus centros de acopio, siendo que el listado se podrá consultar en las páginas oficiales del gobierno del estado y de Protección Civil estatal, mientras que la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) hará lo propio.
Después de visitar a las familias que se encuentran albergadas en la iglesia de La Purísima Concepción, el gobernador Díaz Mena concedió una entrevista en la que agradeció la solidaridad de los alcaldes que acudieron a apoyar a Celestún con donaciones y presencia de voluntarios, así como a la empresa “Kekén” que apoyó con alimentos para la comunidad.
Entregan ayuda a las familias afectadas del Oriente
Las despensas de ayuda alimentaria y el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Joaquín Díaz Mena, están llegando a las comunidades de Río Lagartos y su comisaría Las Coloradas, así como a El Cuyo, Santa Rosa, Samaria y Santa María, comisarías de Tizimín, como parte del respaldo entregado sin distinción, y casa por casa, luego de los embates del huracán “Milton” en las costas yucatecas en días recientes.
En la cabecera de Río Lagartos, el Gobernador, en compañía de su esposa, la maestra Wendy Méndez Naal, y de la alcaldesa local, Yesenia Osiris Loría Marfil, encabezó el arranque de entrega de despensas alimentarias para la población de esta zona, con el apoyo del personal de diversas dependencias, quienes llevan esta ayuda a todas las casas, puerta por puerta. Ahí reiteró su solidaridad para las familias de Yucatán que se vieron afectadas con el ciclón.
En este sentido, Díaz Mena agradeció el apoyo de autoridades locales, así como de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, y a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad del estado (SSP), del Gabinete estatal, además al personal de las diversas dependencias que, coordinadas por la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, entregan los apoyos a la población.
Por su parte la directora del DIF estatal expuso que gracias a la labor de más de 200 brigadistas de diferentes dependencias se entregarán las despensas en cada casa, como lo instruyó el Gobernador, a fin de beneficiar a más de 2000 familias de las comunidades mencionadas.
Díaz Mena detalló que la amenaza de este huracán terminó, y agradeció a la población por atender las recomendaciones de su Gobierno y de Protección Civil, para llevar a cabo la evacuación de personas de diversos puertos de la entidad que se encontraban en situación riesgosa, lo cual sirvió para salvaguardar la integridad de todas esas familias ante posibles riesgos.
“Qué bueno que no nos tocó el huracán, sin embargo, hicimos lo que teníamos que hacer, prevenir a los ciudadanos. El día de ayer, a las 5 de la mañana, me llamó la presidenta Claudia Sheinbaum, preocupada y preguntando por los yucatecos ante el embate de Milton, y para mí fue un orgullo darle un reporte de saldo blanco; ninguna víctima humana y esto habla bien de todos los yucatecos, ya que tenemos cultura de la prevención y así debemos seguir”, subrayó el Gobernador.
Además, Díaz Mena reiteró ante pobladores de Rio Lagartos, Las Coloradas y el Cuyo que el Gobierno del Estado está para brindarles la ayuda que necesitan, por lo que se están repartiendo despensas alimenticias para todas las viviendas y familias, sin distinción alguna, y señaló que el día de mañana estará recorriendo más localidades costeras para continuar con la repartición de los apoyos.
Para concluir, el Gobernador indicó a la población de estas localidades, que no están solos, “vamos a estar siempre pendientes de todos los puertos y con cariño especial para los del oriente que me han dado tanto. Cuenten con nosotros siempre”.
Texto y fotos: Manuel Pool/ Cortesía