El área de oncología infantil del Hospital O’Horán se mantendrá donde ahora se encuentra
Con nuevas instalaciones y un espacio aún mayor para las niñas y niños que luchan contra el cáncer, se inauguró el nuevo albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc).
En este espacio se brindará apoyo con insumos médicos, hospitalarios, estudios y prótesis; alimentario para usuarios y pacientes de oncología pediátrica del Hospital “Agustín O’Horán” y la UMAE y apoyo para transporte terrestre y aéreo, resultado del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno a favor de las familias que enfrentan esta lamentable lucha.
Durante la inauguración, encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, se anunció que este espacio fue donado ante la cercanía con el Hospital O’Horán, donde se brinda atención oncológica a decenas de infancias. Ante esto, el mandatario estatal señaló que el área de oncología de ese nosocomio se quedará en los terrenos actuales.
“Ya convencí al secretario de Salud de que esta área de oncología se quede acá. Y si no estaba muy convencido, no le va a quedar de otra”, indicó el Gobernador.
Dicho anuncio lo realizó ante la preocupación de la presidenta estatal de Amanc, Marissa Goff Rodríguez, quien le externó que la nueva clínica les quedaría lejos, lo que representaría más gastos en transportación y atención.
Recordaron que este espacio se materializó gracias a una inversión de más de 23 millones de pesos, obtenidos de los gobiernos estatal y municipal, donativos y acciones de recaudación.
Junto con la presidenta nacional de Amanc, María de Guadalupe Alejandre Castillo, y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el Gobernador realizó el corte de listón inaugural del centro, que brinda atención a casi 400 niñas y niños, de los cuales 200 están en tratamiento como quimioterapias y se realizan eventos recreativos para el desarrollo humano de los pacientes. Cuenta con 16 cuartos para hospedaje de pacientes en tratamiento oncológico y sus familiares y 2 cuartos post operativos, donde podrán estar los pequeños mientras reciben su tratamiento oncológico.
En ese marco, la vicepresidenta del comité de vigilancia Amanc, Nicole Xacur Cejudo, reconoció a Vila Dosal como un importante apoyo y una mancuerna en este proyecto sin el que no hubiera sido posible este sueño.
“Nuestra misión es que cuando un niño es diagnosticado con cáncer lo tomemos de la mano y no lo soltemos, por lo que agradecemos el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud que, aún en medio de la pandemia en 2020, estuvieron siempre presentes y apoyándonos en todo momento”, indicó.
Texto y fotos: Andrea Segura