El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida recibe al mes alrededor de 10 mil visitantes

La directora general de Museos y Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Ana Méndez Petterson, declaró que mensualmente entran al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida alrededor de 10 mil visitantes, aunque se ha tenido una reducción, pues no llega al 17 por ciento como reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al responder sobre esa disminución, dijo que sus conteos son generalizados, pues se tiene mucho visitante local, pero que éste no se cuenta como turismo.

Indicó que diariamente en el museo se ha tenido 600 a 950 visitantes al día, que son buenos números, y dan cuenta del turismo.

Reconoció que el turismo internacional bajó en los últimos meses por los Juegos Olímpicos, además, se ha ampliado la oferta, y dependerá mucho de los gustos y presupuestos de las personas que les visita y en el museo se han tenido bastante visitantes franceses.

“Curiosamente cuando se abrió la sala temporal del Museo de Arte Popular de Yucatán (Mapy) hace unas semanas, uno de los primeros visitantes fueron unos franceses y se les indicó que hacían acá cuando París captaba toda la atención y respondieron que lo evitaban por el exceso de turismo deportivo”, mencionó.

Respecto si la baja de turistas no se refleja en los museos, dijo que casi se mantienen, un poco más bajo, y aunque no tiene la cifra exacta, estima que es menos del 10 por ciento.

Señaló la importancia de mostrar las bellezas de su cultura, arte y tradiciones y el reflejo del turismo en la capital, también se refleja en los museos comunitarios, algunos privados o municipales que se tienen en el interior del Estado.

“En el verano se ha tenido llenos por los cursos para los niños, es turismo local”, refirió.

Señaló que esperan que mejore la asistencia al museo, cuentan con la exposición temporal del Museo del Arte Popular de Yucatán (Mapy), que muestra 296 obras artesanales de varias partes del país y de la obra pictórica de Margarita, la Diosa de la Cumbia, llamada “Mi reflejo. Expresiones del alma a través del dibujo”.

Respecto a la nueva sede del Museo de Arte Popular, refirió que no se tiene fecha, y hay que habilitar su espacio, que es un lugar pensado en el barrio de la Mejorada.

Texto y foto: Darwin Ail