Los fieles, encabezados por la presidenta del gremio, Jacqueline González Vázquez, y el diputado local electo, Daniel González Quintal, cumplen con su promesa de participar en la procesión
Con la firme idea de convencer a más jóvenes a participar, el Gremio Juventud Católica dio gracias ayer por un año de bendiciones a su patrona, la Virgen de la Asunción, de la parroquia San Sebastián Mártir.
Los fieles, encabezados por la presidenta del gremio, Jacqueline González Vázquez, y el diputado local electo morenista, Daniel “Turco” González Quintal, cumplieron de nueva cuenta con su promesa de participar en la procesión.
“Los iniciadores fueron mi papá Guimer González Herrera, Manuel Cámara, José Vinadé “Pompidú”, la familia Achach, y ahora en familia buscamos preservar y transmitir a las nuevas generaciones está devoción a la Virgen de la Asunción”, dijo el diputado local electo, Daniel González Quintal, uno de los organizadores de esta fiesta, quien al finalizar el evento religioso invitó a un convivio en agradecimiento a todos quienes le acompañaron en su campaña.
Es importante resaltar que el Gremio Juventud Católica fue fundado el 7 de agosto de 1956.
Y mientras llegaba el momento de iniciar la peregrinación con rumbo al Templo Parroquial, un grupo de mestizas bailaba las jaranas tocadas por la charanga de Manuel Xool Cool, sobrino y continuador de la historia musical del maestro Wilbert Cool “Colitos”.
Los voladores comenzaron a surcar los cielos de San Sebastián, anunciando el inicio del recorrido, en el que participaron desde bebés, como un pequeño que en su carrito montable llevaba un pequeño estandarte en honor a la Virgen de la Asunción, hasta adultos mayores, portando sus banderas y estandartes. Al frente, portando el vestido que donaron a la venerada imagen, se encontraba la familia de Fernando Jiménez Valle, quien compartió que esperó más de ocho años en una lista para llegar a este día, en el que con mucha devoción y gratitud por la salud de sus hijos obsequió este ajuar consistente en tres piezas.
Justo al mediodía, los integrantes del Gremio Juventud Católica fueron recibidos en la iglesia por el padre Lorenzo Mex Jiménez, al finalizar la misa del gremio saliente, “El Campesino”, que cumplió 47 años de fundación.
El Gremio Juventud Católica, que es presidido por González Vázquez, y la vicepresidenta Ana de Lourdes González Quintal, en la noche realiza la quema de 10 “toritos” en el parque de sóftbol, evento que es muy esperado por los asistentes. La misa de salida del gremio está programada para las 11 horas de hoy, y al finalizar toca el turno de entrar al Gremio “Santo Patrón”.
González Quintal detalló que participan alrededor de 12 gremios, y que esta tradición será una de las que promoverá cuando comience su gestión como diputado.
Por su parte, González Vázquez señaló que una de las amenazas a esta tradición son los extranjeros que viven en el barrio, a quienes, comentó, no les gusta el ruido de los voladores.
En tanto, José Luis Aguilar Puc, de 28 años de edad, quien pertenece al Gremio Campesino, lamentó que cada vez hay menos jóvenes en los gremios, pues cuando venía de pequeño, estos se peleaban por portar los estandartes. Las fiestas concluyen con la subida de la Virgen el viernes 16 de agosto.
Texto y fotos: Darwin Ail