En el marco del XV aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), del 5 al 9 de junio se llevará a cabo el Programa las jornadas 15 años denominadas “El Pulso de la Alta Especialidad”.
El programa incluye, además de conferencias y talleres, actividades culturales y la develación de tres murales al interior de este nosocomio de tercer nivel que en la actualidad cuenta con 38 especialidades.
En rueda de prensa celebrada ayer, su director general, Alfredo Medina Ocampo, presentó el calendario de las Jornadas Académicas y destacó la presencia de la directora general del Centro Nacional para la prevención y control del VIH y el sida, Alethse de la Torre Rosas, quién el seis de junio ofrecerá la conferencia avances y retos para la prevención diagnóstico y atención de VIH hepatitis e infecciones de Transmisión Sexual, desde una atención centrada en la persona.
En la sección de preguntas y respuestas, Medina Ocampo adelantó dos noticias de gran importancia para la población en general que si no tiene seguridad social se atiende sin costo alguno en el Hospital, mientras que se han celebrado convenios con instituciones de salud como el Imss y el Issste además de los hospitales que dependen de la secretaría estatal de salud y el hospital naval.
En primera instancia, se informó que pronto entrará en funcionamiento el cuarto piso de este nosocomio con 40 camas. Para esto se ampliará la plantilla laboral con 50 nuevos médicos.
“No estaba listo, estaba en obra negra, el año pasado con recursos propios y aportación por convenio pudimos restablecer la estructura física del cuarto piso, y hoy nos encontramos completamente rehabilitándolo y equipándolo con camas y todo lo necesario para poder contar con 40 camas más de hospitalización al ponerlo a funcionar en el marco los 15 años”, dijo Medina.
Este espacio permitirá aumentar la capacidad de atención con una mayor asistencia especializada, en cuanto a transplante renal, infectología, oncología hepato biliar que son servicios que solo presta el Hraepy
La segunda noticia de gran relevancia es que pronto en este Hospital se estara aplicando el “Código Ictus”, un protocolo para atender con rapidez a pacientes que por el bloqueo de una arteria intracraneal, tienen dificultades para que llegue a través del torrente sanguíneo el oxígeno y glucosa Al cerebro, lo que los pone en riesgo de sufrir una apoplejía.
Importante es destacar que en el Hraepy se aplica con éxito el Código Infarto, con el que ha logrado disminuir bajar de un 28 por ciento a menos del 20% al atender a las personas que sufren de un paro cardíaco quienes con rapidez son trasladados a alguna de las dos salas de hemodinamia con que cuenta este hospital, y que son las únicas que están en operación en el sector público en la Península de Yucatán.
Texto y foto: Manuel Pool