Luego de azotar La Paz, Baja California Sur, como huracán categoría 2, “Norma” se degradó a categoría 1 la tarde de ayer, pero las autoridades federales mantienen alerta y exhortaron a la población a tomar precauciones.
El huracán Norma se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localizaba en tierra en el poblado Todos Santos, en el municipio de La Paz y su cuadrante más peligroso afectó a ese municipio y La Paz. Debido a que se mueve lentamente, se espera que los daños sean mayores.
Se esperan lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en Sonora, Jalisco y Colima; así como fuertes en Chihuahua y Durango; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones.
Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua, informó que el huracán “Norma” tocó tierra a las 11:00 horas de este sábado. “El centro del #Huracán #Norma impactó hoy a las 11:00 hrs. (tiempo del centro) al sur del poblado Todos Santos, en el municipio de La Paz, B.C.S. Hacemos un llamado a atender las indicaciones de @CNPC_MX y a seguir la información de X @conagua_mx y @conagua_clima”, escribió en la red social X, antes Twiter.
Previamente, el SMN dio a conocer su pronóstico, en el que detalló que “el centro del ciclón tropical ‘Norma’ de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson”, tocaría tierra entre las 08:00 y las 10:00 horas de este sábado 21 de octubre en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
A su paso por Baja California Sur ya ocasiona lluvias puntuales extraordinarias con intensas rachas de viento de 120 a 140 km/h”, así como oleaje elevado de entre siete y nueve metros de altura en las costas de ese estado. Mientras que para Sinaloa y Nayarit se esperan “extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes”, así como lluvias puntuales torrenciales con intensas rachas de viento de 90 a 110 km/h.
Además, en las costas de ambos estados se presenta oleaje de entre cuatro y seis metros de altura. “Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas”, ahondó el SMN de México. “Norma” también “ocasionará chubascos y lluvias fuertes en estados del noroeste y norte del territorio nacional”, agregó.
Hay más de 109 mil usuarios en BCS afectados por huracán Norma: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló ayer que un total de 109 mil 209 usuarios han sido afectados en el suministro de energía eléctrica por el huracán Norma.
En un comunicado, la CFE indicó que con labores inmediatas, hasta el momento, se ha recuperado el suministro eléctrico al 44 por ciento de los usuarios afectados, los cuales representan el 30 por ciento de los más de 383 mil usuarios totales en el estado.
“El personal de la CFE trabaja en el sitio con todas las medidas de seguridad y realiza las actividades de restablecimiento donde las condiciones se lo permite y no descansará hasta alcanzar el 100 por ciento de los usuarios que resulten afectados por el fenómeno”, indicó.
Texto y foto: Agencias