Su construcción inicia en 1968 y se inaugura en 1972, durante la primera administración de Héctor López Contreras, en cuatro ocasiones alcalde del municipio, sede testigo del desarrollo comercial de la localidad
OXKUTZCAB.- El pasado domingo se cumplieron 50 años del inicio de operaciones del tradicional e icónico Mercado “20 de Noviembre”, en Oxkutzcab.
El inicio de su construcción fue en el año 1968, en el que fue destruido el mercado en forma de Pagoda China. Se inició la destrucción del mercado antiguo para que cuatro años después terminara el que se erige actualmente y se inauguraría el 20 de noviembre del año 1972, en la primera administración de Héctor Doroteo López Contreras, quien fue cuatro veces alcalde del municipio.
El diseño y construcción del mercado en su forma original formaba una “U” invertida que se orientaba desde el norte.
En el interior, se encontraba como hasta ahora el área de carnes y los altérales de poniente a oriente, se construyeron los puestos y en el espacio central se instaló una estructura que tienen como techo láminas de asbesto.
Cuando inició el mercado, la parte interior central era el espacio en donde las familias descargaban los productos del campo para vender a los compradores, entre el área central y los laterales, el mercado tenía dos accesos de cada lado con suficiente espacio en el que podían entrar camiones y camionetas para descargar, incluso el famoso autobús de transporte conocido como “El Huaranto”, que viajaba a las comisarías.
En los años 70’s y 80’s, la actividad comercial en el mercado “20 de Noviembre” iniciaba en la tarde, mientras que en la noche, se podía observar a los integrantes del Sindicato de Cargadores, quienes tenían su sede en la calle 49, por 46 y 48, de la colonia centro.
Varios propietarios de los puestos se hicieron famosos con ciertos productos que vendían como las horchatas que preparaba Felino Góngora, los Famosos Machacados de Mitos Ramírez, el almacén de Augusto Trujeque y la joyería de Chano Pacheco.
Asimismo, la cafetería de Javier Trujeque, que tenía un mural; la farmacia de Gualberto Cerón, los tacos de cochinita del señor Ernesto Sierra, la Lonchería de Cristina Parra, la vinatería de Francisco Flota, la Tienda de Olvido Ballote y de otros propietarios de puestos no menos famosos como las tiendas de los hermanos Novelo, establecimientos que contaban con gran reconocimiento.
No había transcurrido una década y los presidentes municipales en turno empezaron a vender los espacios para mesas de concreto en el interior del espacio central techado, esto originó que las familias de los productores tuvieran que salir en la explanada donde actualmente siguen vendiendo, aunque por cierto una gran parte está ocupada por revendedoras.
Cabe destacar que a 50 años de haber abierto sus puertas, el mercado “20 de Noviembre” ha sido testigo de la historia del desarrollo comercial en Oxkutzcab.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis