A través de las instituciones electorales autónomas, el sistema democrático mexicano brinda estabilidad social y certeza. Yucatán, desde hace 27 años cuenta con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que a lo largo de este tiempo ha evolucionado, al pasar de Instituto Electoral de Yucatán (Ipepac) al actual Iepac desde 2014.
Durante la ceremonia de aniversario encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, se recordó que, desde la fundación del órgano electoral, han sido cinco los gobernadores electos, mientras que se han elegido mil 060 cargos para ediles y 250 diputaciones, a la vez que se han impulsado acciones afirmativas para contribuir al incremento sustantivo de la postulación de mujeres a cargos públicos.
El munícipe recalcó que, en materia electoral, México no debe dar un solo paso atrás ni procurar destruir las instituciones garantes del voto de los mexicanos, porque representan años de lucha hacia un escenario democrático y porque desempeñan y representan la cultura cívica del país.
Yucatán ha marcado pauta a lo largo del tiempo en México: fue la primera entidad federativa en reconocer el derecho de la mujer a votar y ser votada en el año de 1922; posteriormente, la yucateca Elvia Carrillo Puerto fue electa como diputada al Congreso Local por el V Distrito, el 18 de noviembre de 1923, la primera mexicana en ocupar un cargo de elección popular.
“Por eso cuando surgen voces que desean hacer las cosas pasando por alto la voluntad ciudadana, las leyes y el respeto a años de lucha, necesitamos volver al orden y a las garantías ciudadanas que encontramos en nuestras instituciones. En todo caso, nuestra nación necesita fortalecer a nuestro árbitro electoral que, a lo largo de este tiempo,
nos ha entregado buenos resultados en las distintas elecciones que se han llevado a cabo para que, cumpliendo la ley, continúe habiendo equidad y piso parejo para todos los aspirantes a un car- go de elección popular”, subrayó.
Ante el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Yussif Heredia Fritz, quien acudió en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, recordó que durante muchos años la democracia era dictada conforme a la visión e intereses del poder gubernamental
“Quién puede negar ahora que, desde hace casi tres décadas, con la transición a la democracia en nuestro país, las leyes y muy puntual- mente las instituciones electorales locales, han garantizado, cada vez más, los derechos políticos y electorales en las entidades, como los de asociación, participación, representación y, por supuesto, el voto universal, libre y secreto, ésa es la razón de su existencia”, apuntó.
En entrevista previa a su intervención en el conversatorio “La democracia, una Mirada desde lo local”, la exgobernadora Dulce Maria Sauri Riancho dijo que el distanciamiento que hay en estos momentos entre Morena y sus aliados los partidos del Trabajo
(PT) y Verde Ecologista de México (Pvem), podría representar una buena noticia.
“El PT y el Verde no quieren acompañar a Morena en la Reforma Constitucional, en términos políticos sería un golpe muy severo para el partido de la 4T”, dijo.
Texto y foto: Manuel Pool