Ante la falta de personal para participar en la organización de los próximos comicios, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó el proyecto de acuerdo para la tercera convocatoria dirigida a la ciudadanía para participar como capacitadores asistentes electoral en el proceso electoral 2023-24.
En sesión virtual del árbitro electoral también se ratificó la designación de la junta general ejecutiva como órgano de vigilancia del proceso de reclutamiento y selección y contratación, así como la designación de la dirección ejecutiva de capacitación electoral de educación cívica como área responsable de la realización de tareas del mismo procedimiento.
De igual forma serán aplicables los acuerdos y determinaciones tomados por el propio consejo general y el órgano de vigilancia respecto al proceso de reclutamiento y contratación, derivada de la convocatoria.
En la anterior sesión, el consejero presidente Moisés Bates Aguilar, invitó a que la gente participe en la convocatoria para capacitadores para los asistentes electorales, ya que la cifra de los reclutados es todavía baja ya que ellos son pilares para la realización de los comicios.
Explicó que las tareas que realizan son la colocación de los listados, ubicación, integración de las mesas directivas de casillas, colaboran en la recepción y almacenamiento del material electoral; ayudan al conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales; preparación de los documentos de los materiales electorales, apoyan a los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE).
También entregan la documentación y materiales a las participaciones de las mesas directivas de casillas; participan en el simulacro y apoyan en el traslado de los paquetes electorales el día de la jornada electoral a los consejos municipales y distritales donde se realizarán los cómputos.
Indicó que se realizaron dos convocatorias en donde en la primera se reclutó a 740 capacitadores y en la segunda convocatoria acudieron 102, pero lamentablemente hasta este día no se cuenta con el número suficiente.
“Es importante su participación de este personal, refuerzan la credibilidad a las elecciones y tendrán un pago”, mencionó.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía