El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por el caso de las boletas perdidas en Chemax.
De acuerdo con Moisés Bates Aguilar, se tiene que investigar qué paso, pues la misma persona que reportó el hecho fue la misma que después las dio por “aparecidas”.
En entrevista, Bates Aguilar dijo que se trata de 800 boletas a gobernador de la casilla 98 Básica, del municipio de Chemax. El reporte lo hizo el presidente de la mesa de casilla, quien después dijo que sí llegaron.
Sin embargo, como ya se ha ordenado la reimpresión de las boletas, las que reaparecieron fueron canceladas y depositadas en la bodega del Instituto Electoral.
Y es que, explicó, ante la posibilidad de que esas boletas hayan estado fuera del paquete electoral reportado, se presentó la denuncia a efecto de deslindar cualquier responsabilidad al Instituto Electoral y para generar la investigación respectiva por si existe algún delito.
“Lo que sí hemos garantizado a los ciudadanos de Chemax es que las boletas electorales que se van a utilizar cubren absoluta certeza, porque aparte de las medidas de seguridad normales, se le han agregado otras”, indicó.
En el caso de Valladolid, Bates Aguilar dijo que las boletas que no tenían el nombre completo del Partido del Trabajo ya se sustituyeron y no debe haber problema el día de la jornada electoral.
El funcionario dijo que al cubrirse todos estos detalles lo que se pretende es garantizar la certeza de las elecciones del 2 de junio.
Sesión extraordinaria
Por otro lado, ayer mismo se realizó una sesión extraordinaria de Consejo General en el que se aprobó el acuerdo para integrar los votos anticipados a las votaciones del próximo domingo.
El trámite fue en menos de 10 minutos y dio legalidad a la integración de esos votos al conteo final de los sufragios para gobernador de Yucatán.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando