El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) hizo uso de su facultad para presentar iniciativas ante el Poder Legislativo, al plantear una reforma a la Ley de Participación Ciudadana en materia de Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular.
Lo anterior, para hacer más flexibles los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para presentar alguna propuesta de reforma, pues son los legisladores los que monopolizan esa facultad.
El documento entregado concentra parte de las propuestas escuchadas en el evento “Participa: Foro de Ciudadanía y Democracia Participativa”, en el cual el Iepac invitó a organizaciones de la sociedad civil a opinar sobre procesos participativos para fortalecer el compromiso cívico y el diálogo constructivo en democracia.
Cabe recordar que la Ley de Participación Ciudadana fue promulgada en 2007 y a la fecha sólo ha sido reformada dos veces, siendo relevante la realizada en el año 2014, al establecer que para efectos de esa norma, son medios de consulta popular: el plebiscito, el referéndum, el referéndum constitucional y la iniciativa popular; correspondiendo al Instituto organizar los procedimientos respectivos, bajo los principios establecidos en el apartado E del artículo 16 de la Constitución Política del Estado.
Desde la implementación de la Ley el Instituto ha sido receptor de un total de ocho solicitudes destinadas a llevar a cabo jornadas de consulta de Plebiscito, así como dos peticiones relacionadas con la realización de Referéndums y tres proyectos que buscan impulsar iniciativas populares.
La intención de este tipo de ejercicios es fortalecer la cultura cívica, que asegure la libre expresión de las y los ciudadanos, a través del ejercicio de sus derechos, para fomentar la construcción de una ciudadanía activa y participativa.
Sobre el tema, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indicó que esta facultad fue el resultado de las reformas a la Constitución, al Código de la Administración Pública y a la Ley del Poder Legislativo, todas del Estado de Yucatán, enviadas por el Poder Ejecutivo, las cuales otorgan a los organismos autónomos la facultad para presentar iniciativas de ley o decretos ante el Congreso, que se aprobó en el mes de abril de este año.
APRUEBA CONVOCATORIA PARA NUEVO AUDITOR
En otro orden de ideas, en la sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se aprobó por unanimidad el proyecto de convocatoria para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado.
A favor hablaron el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, la diputada Manuela Cocom Bolio y la diputada Fabiola Loeza Novelo.
Asimismo, el presidente de la comisión, diputado, Erik Rihani González, recordó que en el dictamen de la sesión anterior se aprobó tener un auditor especial, quien culminaría con el período actual y las acciones que realizan al aprobar la convocatoria será para el nuevo Auditor, un proceso de celeridad para cumplir con el mismo.
Continuando con el orden del día solicitaron el dictamen de la terna para el cargo de titular de la Secretaría Técnica de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Economía del Estado de Yucatán.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando