El Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán rechazó la petición de Morena, PT y Partido Verde para quitar la candidatura a diputado local a Bayardo Ojeda Marrufo, luego de que renegó de la coalición de esos partidos y pidió el voto para los candidatos del PAN.
El consejero Jorge Vallejo Buenfil se excusó de votar porque lo une una amistad de años cuando ambos militaron en el Partido de la Revolución Democrática.
Ojeda Marrufo, abanderado de los tres los institutos políticos por la diputación de VIII Distrito local, en semanas anteriores se sumó a la campaña de los panistas Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada, a la gubernatura y alcaldía de Mérida, respectivamente.
Durante la discusión del acuerdo, el representante de Morena, Ángel Gómez Chuc, adujo que Bayardo Ojeda había incurrido en una renuncia tácita al faltar a los principios y reglamentos internos del partido guinda.
Expuso que los tres partidos que lo registraron ya habían cancelado internamente la candidatura al no representar sus postulados, después de su decisión.
De igual manera, adujo que se violentaron los derechos partidistas y los de la ciudadanía del VII Distrito local.
El consejero Alberto Rivas expuso que el acuerdo se basó en los preceptos que establece la norma vigente.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando