Empresarios y el sector de las finanzas debaten las expectativas económicas del país a través del 9º Foro del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), que tiene por sede un reconocido hotel de la capital yucateca.
De acuerdo con los representantes de ese organismo, el país no refleja “síntomas” de recesión, pero sí de desaceleración, bajo crecimiento económico y recortes presupuestales para el próximo año, según trascendió en el encuentro.
Según el dirigente nacional del IMEF, Fernando López Macari, la desaceleración obligará al Gobierno Federal a disminuir la recaudación fiscal para el próximo año y afectará la producción petrolera, lo cual ocasionará recortes al gasto público, que podría obligar al país a la posible adquisición de deuda.
El encuentro surge con la confianza de que el discurso del presidente Donald Trump, sobre el incremento arancelario a México obedece más a un discurso político, previo al arranque de su campaña para la reelección como mandatario de ese país, especialistas locales y nacionales debaten la coyuntura local, nacional e internacional del panorama económico.
—No vemos hoy un panorama recesivo, ni síntomas que nos lleven a una recesión, lo que vemos es que se recorta la expectativa de crecimiento económico, que será de 1.4 por ciento, mientras que la inflación se prevé sea de 3.8 por ciento, si no se reactivan la producción petrolera, el sector manufacturero y la inversión extranjera —dijo López Macari.
A la par, y como uno de los participantes ponentes, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Juan Manuel López Campos, hizo un llamado por una “cruzada” por la competitividad.
AMBULANTAJE, UN CÁNCER
—Las complicaciones para hacer negocios en México, señaló, no deben significar un repunte de la economía informal, que representa un cáncer, pues es equivalente a 23 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 60 por ciento de los empleos del país —dijo.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Iván Duarte / Agencia