El titular del instituto afirma que se retomarán las obras del nosocomio para garantizar atención a los habitantes de dicho municipio
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que realizan las gestiones correspondientes para que este instituto retome las obras del inconcluso hospital de Ticul.
Durante su visita a Mérida, para asistir al primer informe de actividades de la delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Sánchez Castro, el funcionario federal reconoció que todo este proceso jurídico ha sido muy largo, y ha llevado años; sin embargo, el Gobierno del Estado ha logrado un acuerdo con la empresa encargada de la construcción.
“Después de buscar varias alternativas, el hospital de Ticul será donado al Seguro Social. Este proceso ha sido un verdadero embrollo jurídico, del cual el IMSS no tenía que ver; sin embargo, estamos entrando a corregir lo que no se pudo hacer, para garantizar atención médica a los habitantes de esa población y de comunidades aledañas”, manifestó.
Indicó que, a partir de este acuerdo, el instituto podrá entrar y hacer una inspección, ya que únicamente existe una estructura, pues no hay equipo, ni instalaciones amplias que se requieren, y aunque no se va empezar de cero, aún falta muchas cosas para que este nosocomio pueda operar.
“Nosotros no vamos a mentirle a la gente, de que vamos a hacer algo y luego lo dejemos a medias, este es un proyecto a largo plazo, por lo que cuando se dé este convenio con la autoridad estatal, presentaremos este proyecto, para que sepan en qué consiste”, aseveró.
Cabe recordar que el hospital fue una obra anunciada e impulsada por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la cual autorizó la 59 legislatura local para que se realizara a través del esquema PPS, que implicó el establecimiento de un contrato de 25 años con el inversionista proveedor Grupo Marhnos, el cual canceló Rolando Zapata Bello, por lo que la empresa demando al gobierno estatal; no obstante, la actual administración encabezada por Vila Dosal ha llegado a un acuerdo con dicha empresa.
En cuanto a los hospitales del fraccionamiento “Los Héroes” y el de “Francisco de Montejo”, destacó que el primero ya tiene un avance del 75% de la obra de construcción, por lo que se debe terminar a más tardar este año.
“Para construir una unidad de medicina familiar hay que tomar en cuenta 4 criterios: primero se necesita el lugar donde se va a construir, cuando se firma el contrato, garantizar que se cumplan con los tiempos, que se tengan todos los servicios de vialidad, transporte público, agua, electricidad, y contar con la plantilla laboral”, expresó.
Texto y foto: Georgina Bacelis